Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

EL CANCILLER CHOQUEHUANCA ATRIBUYE EL INCIDENTE A LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE POLICÍAS ANTINARCÓTICOS. ASEGURA QUE EL EJECUTIVO NUNCA AUTORIZÓ LAS REQUISAS DE NAVES OFICIALES BRASILEÑAS

Tres aviones fueron revisados y el Gobierno admite la “torpeza”

Tres aviones fueron revisados y el Gobierno admite la “torpeza”



El ministro de Defensa del Brasil, Celso Amorim, dijo, según una publicación del diario brasileño Folha de Sao Paulo, que Bolivia requisó un total de tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), acción que calificó como un procedimiento "abusivo, lamentable y condenable".

Amorim reveló que el primer incidente se realizó en octubre de 2011, la segunda revisión fue con el comandante de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Carlos Augusto Oliveira, y la tercera requisa habría sucedido en noviembre de ese año con otra autoridad de ese país, según ANF.

Según el diario, la revisión a la aeronave fue realizada por parte de agentes antinarcóticos de Bolivia, la cual no tuvo la autorización ni menos el conocimiento de Amorim. "Yo no sabía y es obvio que no estaba en el avión", señaló.

RESPUESTA Un día después de afirmar que la noticia sobre la requisa de un avión brasilero por parte de Bolivia era “una broma”, el canciller boliviano David Choquehuanca reconoció que a fines de 2011 policías antinarcóticos revisaron en Bolivia un avión militar de Brasil, lo que calificó como una “torpeza” que ya aclaró al gobierno de Dilma Rousseff, dijo el jefe dela diplomacia boliviana en una entrevista con AFP, difundida por el diario digital oxigeno.com.

Del mismo modo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no hubo ninguna orden para requisar un avión militar brasileño en octubre de 2011, al informar que ese confuso incidente ya está siendo investigado.

Sin embargo, ayer el canciller de Brasil, Celso Amorim, informó que no hubo sólo una inspección, sino tres, requisas que las consideró “abusivas”.

“A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración”, señaló Choquehuanca .

RECLAMO El Ministerio de Defensa del Brasil a través de un comunicado de prensa publicado en su portal digital este martes, confirmó que autoridades bolivianas requisaron el avión del ministro Amorim a finales del octubre del 2011, lo que fue calificado como una violación a la inmunidad de la aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña.

Tras los incidentes, Brasil remitió una “reclamación” al Gobierno boliviano. "En el documento, la embajada informó que la repetición de tales procedimientos abusivos llevaría a Brasil a la aplicación del principio de la reciprocidad y desde el envío de la nota, la FAB no registró nuevos episodios de requisas de sus aeronaves por parte de las autoridades bolivianas", subrayó el Ministerio de Defensa del vecino país.

INVESTIGACIONES El comandante de la Policía Nacional, coronel Alberto Aracena, afirmó este miércoles que en el transcurso de las próximas horas se pedirá un informe escrito al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, para conocer por qué se realizó una requisa al avión del ministro de Defensa del Brasil, Celso Amorim, en octubre del 2011 y en los otros casos.

"Yo desconozco esta situación, más al contrario me corresponde pedir un informe escrito a nuestro director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)", manifestó Aracena según ANF.

Consultado por cómo procede la Policía en caso de tener sospechas de que un avión transporta sustancias ilícitas, Aracena respondió: "Si hay una sospecha de una avioneta póngase, se le hace un estudio de micro aspirado que se llama, son estudios científicos y si hay presencia de partículas de sustancias controladas, inmediatamente se lo incauta".

Relación bilateral en deterioro

LA PAZ El excanciller boliviano Armando Loaiza afirmó este miércoles que las recientes revelaciones del Ministerio de Defensa de Brasil sobre la requisa a aviones de la Fuerza Aérea de Brasil en el aeropuerto de La Paz acrecientan el deterioro de las relaciones con el país vecino.

El ministro de Defensa del Brasil, Celso Amorim, dijo, según una publicación del diario brasileño Folha de Sao Paulo, que Bolivia requisó un total de tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), acción que calificó como un procedimiento "abusivo, lamentable y condenable".

"Veo que con el Brasil estamos en un proceso progresivo pero creciente de deterioro de nuestras relaciones (…) espero que impere el buen criterio y que Bolivia y Brasil retornen a la relación que los ha caracterizado durante los últimos 60 años", afirmó el diplomático.

Armando Loaiza cree que el suceso de requisa a aviones brasileños amerita explicaciones y disculpas por parte de Bolivia, de ratificarse esta versión. A criterio del excanciller de no haber disculpas en términos diplomáticos a Brasil le asiste el derecho a la represalia, según la agencia ANF.