Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:00

Avianca solicita a la DGAC y ATT plazos para suspensión de permisos de operaciones

Avianca solicita a la DGAC y ATT plazos para suspensión de permisos de operaciones

La aerolínea Avianca solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los plazos para la suspensión de operaciones. También extendió el pedido a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a fin de proteger a los pasajeros que compraron vuelos internacionales con anticipación.
La información fue proporcionada por el representante Legal de Avianca en Bolivia, Jorge Valle, quien señaló a ANF que, aunque todavía no se tiene una información oficial desde Colombia sobre el retiro de Avianca de Bolivia, se pidió solicitar plazos para la cancelación de permisos en territorio nacional.
"La empresa nos ha hecho consultar los plazos para cancelar los permisos (...). Estamos solicitando certificaciones de la ATT y DGAC, y como le digo, oficialmente no nos han informado de la suspensión de esas operaciones", manifestó.
Sin embargo, señaló que la decisión de la operadora es comunicar con tiempo oportuno a las autoridades del Estado boliviano. "Y la empresa debe comprometerse a garantizar la protección de los pasajeros porque compran con bastante anticipación (...). La suspensión debe hacerse con tiempo anticipado, viendo que todos los pasajeros están cubiertos".
Valle dijo que la oficina central de Avianca en Colombia le encomendó presentar las solicitudes a la DGAC y a la ATT, sin precisar para cuándo se efectivizaría la suspensión, ni formalizando esta decisión.
"La semana pasada se hizo la solicitud porque queremos que nos respondan cuanto antes, hemos solicitado certificación porque no hay uniformidad de criterios, en cierta manera no hay regulaciones muy precisas. Necesitamos que las autoridades nos indiquen en qué plazo se solicita la cancelación de permiso y entonces la empresa instruya el retiro del permiso", explicó.
El representante legal de la aerolínea colombiana recordó que Avianca opera en el país hace varios años, y en algún momento se consideró que esta operadora cubriría una parte importante que dejará American Airlines, la línea estadounidense que anunció su retiro del país a partir del 28 de noviembre.
"Avianca ha bajado bastante su concurrencia, ha estado solicitando cancelaciones de vuelos, son los síntomas, lo mismo que sucedió con American Airlines, así está el problema en el país", dijo Valle quien también es presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Mencionó que la aerolínea cubre rutas a y de Bolivia, Bogotá, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Miami, Estados Unidos. "Está presente en toda América Latina", dijo.
De acuerdo al diario El Tiempo de Colombia, la empresa viene enfrentando un complicado panorama para afrontar la matriz de compañías de aviación Avianca Holdings durante el segundo trimestre del año, período en el que sus pérdidas tuvieron un alza importante, ubicándose en $us 408 millones, 11 veces con respecto al primer trimestre del 2018.