Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:55

Auto eléctrico podrá circular, propietarios deben presentar el Formulario de Registro Vehicular

El auto eléctrico Quantum circulando por las calles de la ciudad.
El auto eléctrico Quantum circulando por las calles de la ciudad.
Auto eléctrico podrá circular, propietarios deben presentar el Formulario de Registro Vehicular

Tras que se conociera que Sergio Rodríguez, un concejal de Cochabamba, dueño de Quantum 3, el automóvil eléctrico ensamblado en Bolivia no podía circular porque no era importado, los fundadores comenzaron a buscar una solución al problema. Carlos Soruco, socio fundador de la empresa Quantum Motors, explicó que los propietarios podrán registrar el vehículo  con el Formulario de Registro Vehicular  (FRV) que sirve como la Declaración Única de Importación (DUI).

El FRV habilitará para que los dueños del auto eléctrico puedan realizar los trámites en las alcaldías y sacar sus placas. Además de la inscripción en el Registro Único de Administración Tributaria (Ruat) y podrán obtener su Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT).

"Las instancias pertinentes se están poniendo de acuerdo para hacer los registros, entonces, no va haber ningún problema. Estamos con la mejor predisposición para que el Quantum 3 empiece a circular, es cuestión  de unos días. El FRV es igual que el DUI", explicó el socio al portal digital Urgente.bo.

Los 50 vehículos eléctricos que fueron ensamblados en el país ya tienen dueños. El precio del automotor oscila entre $us 5.000 y $us 6.000.

También, Soruco dijo que autoridades del municipio de Cochabamba, alistan una ley  para  realizar modificaciones a la normativa que solo permite el registro de automóviles importados.

"La Alcaldía Municipal ya tiene el proyecto de Ley y un Decreto edil para establecer las nuevas reglas de juego", aseguró el socio de Quantum Motors.

En 10 días más, el vehículo eléctrico llegará a La Paz y El Alto. Al menos 6 automotores estarán a la venta.