Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:45

ASUSS socializa normas a las Cajas de Salud en el territorio nacional

ASUSS socializa normas a las Cajas de Salud en el territorio nacional

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS)  está llevando a cabo, desde ayer, los Talleres de socialización de normas dirigidos a los Entes Gestores de Salud, (Cajas de Salud) en los diferentes departame.ntos. El primero comenzó en la ciudad de La Paz con presencia de representantes de todas las Cajas de Salud de la Seguridad social.

“El Taller principalmente socializó el Modelo de Atención Integral de Salud de la Seguridad Social de Corto Plazo, Reglamento de Atención y gestión de reclamos, denuncias, sugerencias y reconocimientos en los establecimientos de Salud, Reglamento Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud y Manual de Evaluación y Acreditación de establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de la seguridad social de corto plazo”, explicó la directora General Ejecutiva de la ASUSS, Silvia Paz Zambrana.

Entre las autoridades de la Cajas que estuvieron presentes en este primer taller estaban directores del Hospital Obrero, del Materno Infantil, del Policlínico 9 de abril, autoridades de la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, CORDES, Seguro Social Universitario, Caja de Caminos, Bancas estatal y privadas y otros Entes Gestores.



Habilitación y Acreditación

Mediante estos reglamentos los Seguros de Salud, podrán acceder a la habilitación,  de acuerdo a normativa,  de sus establecimientos  y posteriormente a la Acreditación a nivel nacional mediante una Resolución Administrativa

“Hasta el fin de la presente gestión, se pretende conseguir la habilitación de varios establecimientos de salud de  la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, entre otros; siguiendo las normativas de la ASUSS” indicó Josué Barrios, Director Regional La Paz de la ASUSS.

También llamó la atención de las autoridades de los Entes Gestores de salud, el Reglamento de Gestión de Reclamos, denuncias sugerencias y reconocimientos; esta norma contempla el reconocimiento a los médicos que brindan un adecuado y óptimo servicio a la población, recalcó el Director Regional.


Cronograma

Este taller será replicado en Oruro el 12 de septiembre, el 13 en potosí, 19 en Cochabamba, 23 en Sucre, 25 en Santa Cruz, el 1 de octubre en Tarija y 4 en Trinidad, llegando a casi la totalidad del territorio nacional.