Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:54

EL CONCEJO HIZO CAMBIO DE USO DE SUELOS

Arica quiere construir casas en lote ocupado por YPFB

El terreno fue cedido a Bolivia mediante tratado de 1904. El Órgano Deliberante argumentó que el espacio no está ocupado desde hace 60 años.
Arica quiere construir casas en lote ocupado por YPFB

Los propios medios chilenos aseguraron que el Concejo Municipal de Arica, Chile, definió cambiar el uso de suelo de los terrenos ocupados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos -otorgados según el tratado de 1904- en esa región, señalando que en el lugar se construirán residencias.

“Por unanimidad, el Concejo Municipal de Arica decidió modificar el uso de suelo pertenecientes a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que eventualmente permitiría a construcción de residencias en el sector”, dice el medio cooperativa.cl.
En tanto, el Gobierno de Bolivia no ha emitido ningún criterio sobre lo acontecido en Arica. OPINIÓN buscó la versión de YPFB y de la Cancillería, pero no respondieron.

También la Estrella de Arica informó que la medida permitirá que este lugar pase a ser una zona mixta de corredor, adaptando las mismas condiciones de uso de suelo de su entorno inmediato, compuesto de residencias, espacios públicos y áreas verdes.

“Cabe recordar que el terreno cuyo comodato data de 1955, es parte del tratado de 1904 entre Chile y Bolivia; cubre   3.5 hectáreas, y se encuentra en desuso hace más de 60 años”.

Consumada la “histórica votación” -reporta el sitio  soychile.cl,  el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, recordó que en “Arica hay una cultura de la paz y permanentemente tenemos un espíritu de integración, pero hay situaciones que sobrepasan la paciencia. Además, quiero precisar que el Concejo es un cuerpo autónomo y nuestro único jefe es la comunidad”.

Las concejalas y concejales concordaron en asumir las consecuencias.  “No debíamos ser benevolentes y dejar un sitio con un estanque que no funciona. Y debemos asumir las consecuencias de esta votación”, señaló la concejala Miriam Arenas Sandoval.

“Si este sitio estuviera en Santiago lo hubiesen sacado hace mucho tiempo. Dimos una señal de unidad para que el Estado se haga cargo de los tratados internacionales”, dijo Jorge Mollo Vargas.

Más tarde, la concejala Miriam Arenas, en contacto con el periódico La Razon, señaló que pese a la decisión, el comodato firmado por Bolivia y Chile está intacto.