Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:50

EMPRESARIOS DE LOS EMIRATOS ÁRABES PROPONEN INVERTIR $US 150 MILLONES PARA REACTIVAR EL LLOYD AÉREO BOLIVIANO. LOS TRABAJADORES RECIBIRÁN HOY A TRES EMPRESARIOS DEL GRUPO

Árabes prevén poner en vuelo al LAB desde el 15 de diciembre

Árabes prevén poner en vuelo al LAB desde el 15 de diciembre



La Fundación Abu Dhabi Internacional, que está conformada por inversionistas de los Emiratos Árabes, planea invertir 150 millones de dólares para que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) pueda volver a operar desde el 15 de diciembre.

El representante de esa organización en Bolivia, Rony Quisbert, explicó a la red ATB La Paz, que al momento se realiza un diagnóstico de la empresa que, entre otros, enfrenta 600 juicios laborales y penales. “Podríamos levantar el LAB, que no es una empresa verdaderamente muerta como todo el mundo lo ha dicho”, señaló.

LICENCIAS Este consorcio de empresarios árabes está interesado en hacer reflotar el LAB porque los permisos que tiene la empresa no caducaron. Sostuvo que para que la aerolínea pueda reanudar operaciones, ésta cuenta con dos aeronaves y se piensa traer dos más.

Además, para garantizar al Gobierno que no serán como otras empresas que no cumplieron con sus promesas, se tiene previsto registrar los aviones en el país.

Además, dijo que Abu Dhabi analiza la posibilidad de asumir todos los juicios laborales y civiles que mantiene el LAB con el Estado boliviano y acreedores particulares.

El Lloyd Aéreo Boliviano adeuda alrededor de 400 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y 200 millones de bolivianos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), según fuentes institucionales.

REUNIÓN El directorio provisional del LAB, se reunirá, hoy en Cochabamba, con tres accionistas que forman parte de la fundación Abu Dhabi para conocer a detalle su propuestas y reconformar la directiva de la aerolínea.

El gerente del LAB, Orlando Nogales informó a OPINIÓN que en junta de accionistas tienen previsto firmar una carta de intenciones con los representantes de la fundación árabe, para programar de forma conjunta las actividades futuras de la aerolínea.

“Como primera acción, tenemos que recuperar los certificados de acciones que el anterior directorio perdió”, afirmó Nogales, a tiempo de señalar que según el Código de Comercio eso demorará treinta días.

En la actualidad, el LAB alquila un único avión B-727, con tripulación propia, a la estatal Transporte Aéreo Militar (TAM) para el traslado de pasajeros entre las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La que fue la línea aérea bandera nacional dejó de operar en 2007, agobiada por sus múltiples deudas.