Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:52

ANP destaca ley que elimina la propaganda gratuita en los medios de comunicación

ANP destaca ley que elimina la propaganda gratuita en los medios de comunicación
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) destacó mediante un comunicado la promulgación de la Ley 1197 de Eliminación de Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación, que suprime la obligación que tenían estos de difundir propaganda electoral sin costo.

"La ANP, que representa a los principales periódicos y revistas del país y a la Agencia de Noticias Fides (ANF), saluda los avances obtenidos con la promulgación de la ley 1197, que elimina la obligatoriedad de publicar avisos de interés social en medios privados y reafirma el principio constitucional de que nadie puede ser forzado a prestar un servicio sin justa retribución", dice el comunicado difundido ayer.

El documento enfatiza que este fue un logro en favor de la libertad de expresión luego de 8 años de lucha en medio de una inestabilidad financiera de los medios de información y en busca de un espacio de diálogo que estuvo cerrado en gestiones anteriores.

Asimismo, reafirma que todavía quedan muchos asuntos pendientes para generar un equilibrio en las empresas periodísticas en el país y así garantizar el derecho de los ciudadanos a la información y la construcción de una democracia plena.

También agradece el apoyo del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza y otras organizaciones internacionales que se pronuncian en favor de la libertad de expresión.

"Ratificamos que la estabilidad de unos medios de comunicación libres, independientes y sólidos es también el reflejo de la salud democrática de cualquier país y, por supuesto, de Bolivia. Porque la libertad de prensa es, aquí y en todo el mundo, un pilar fundamental del sistema democrático", finaliza el documento.

La Ley 1197 fue promulgada el 8 de julio de este año y dispone la derogación de 19 normativas que obligaban a los medios los medios televisivos, radiales y escritos a difundir propaganda gratuita. Sin embargo, esta ley no prohíbe que los medios de comunicación publiquen mensajes de forma voluntaria cuando se trata de contenido formativo, educativo, preventivo y social.