Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:19

Álvaro dice que un ex viceministro investigado por corrupción es un "pícaro"

Álvaro dice que un ex viceministro investigado por corrupción es un "pícaro"

En conferencia de prensa, el Vicepresidente, Álvaro García Linera, negó cualquier grado de parentesco con el exViceministro de la Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, quien es procesado por un daño económico al Estado de 13.5 millones de dólares en el caso PAPELBOL.

De acuerdo a la explicación de la autoridad, existen muchas personas, entre ellas el sindicado, que se hacen pasar como familiares o asesores suyos. Hecho por el cual los llamó “picaros”, asegurando que él, en persona, se dedica a investigar estos hechos.

“Yo apellido García Linera, García Linera y el señor Eduardo apellida Peinado Ramírez (…) Yo he enjuiciado a cinco personas y las he llevado a la cárcel por hacerse pasar como mis familiares o asesores (…) siempre van a encontrar en la calle pícaros que van a querer usar el nombre del Presidente o del Vicepresidente”, sostuvo.

Consultado sobre la forma en que Peinado levanta el nombre del Vicepresidente en instancias judiciales, García Linera volvió a reiterar que no tiene ninguna relación consanguínea con el procesado. “Esto es un dato básico primario. García Linera – Peinado Ramírez, creo que es saber leer para poder reducir los grados de parentesco”, matizó.

Sobre la carta que Peinado y el gerente General de PAPELBOL, Antonio Camberos B., remiten a García Linera para solicitarle su “visto bueno” sobre la adquisición de maquinaria de la empresa brasileña D´Andrea Agrimport, la autoridad aseguró que esa nota jamás llegó a sus manos.

“En el expediente hay una carta que manda el señor Peinado al Vicepresidente. Esa carta nunca llegó a mis manos, si hubiera llegado a mis manos obligatoriamente tiene que tener una respuesta también por escrito”, aseguró.

Sin embargo, en la carta que llegó a la fiscalía se evidencia el sello de recepción de la Vicepresidencia. Aunque Linera afirmó que incluso en esta instancia investigativa solicitó los registros de correspondencia para evidenciar este hecho.

Finalmente, la autoridad aseveró que es el Estado el más interesado en esclarecer el hecho y sancionar a los culpables, pero reconoció que las instancias judiciales no lograron los avances esperados.

“Le hago recuerdo a usted y a su radio que ha sido el Gobierno, no ha sido un periodista, ha sido el gobierno quien ha abierto causa contra el señor Peinado por daño económico al Estado”, declaró.