Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:17

Alianza de Mesa advierte de "descomposición terminal" en la Policía por injerencia política

Alianza de Mesa advierte de "descomposición terminal" en la Policía por injerencia política

La alianza de Comunidad Ciudadana (CC) con su candidato presidencial, Carlos Mesa, aseguró este jueves que las vinculaciones de dos exjefes policiales con el narcotráfico demuestra el grado de "descomposición terminal" en la que se encuentra la Policía Boliviana, atribuible a la injerencia política del Gobierno.
"Debemos recordar que en diciembre de 2018 el entonces comandante de la Policía Rómulo Delgado, se declaró "soldado del proceso de cambio". Antes, el general Abel de la Barra, en 2017, participó públicamente en una campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), o el general Faustino Mendoza, en 2018, llamó a los 37 mil uniformados a respaldar al proceso de cambio, por tanto, lo que pasa con los policías vinculados al narcotráfico no debería extrañarnos, es parte de la descomposición institucional a la que llevó el partido en función de gobierno a la Policía Nacional", sostuvo el vocero de CC, Saúl Lara.
Lara, quien fue Ministro de Gobierno de Carlos Mesa, señaló que en la gestión del MAS se ha producido la completa desinstitucionalización de la entidad policial, lo que ha conducido a que se produzcan constantes y graves hechos de corrupción en muchos de sus miembros y que haya perdido confianza y credibilidad públicas.
"Ya hay demasiado abuso, demasiada corrupción, demasiado irrespeto del MAS a la institución que ha servido al país, a su pueblo y a los ciudadanos y que hoy se ha convertido en un brazo político al servicio del partido de turno", afirmó.
En la víspera, Mesa también escribió en su cuenta de Twitter sobre este escándalo: "Los últimos escándalos que involucran a miembros de la #PolicíaBoliviana con el narcotráfico, son la muestra de su proceso de descomposición terminal, por la injerencia política desde el gobierno, que destruyó su institucionalidad. #YaEsDemasiado".
El vocero político destacó la existencia de policías honestos, que trabajan con mística y valentía, con dedicación a la institución y a la sociedad, pero que se ven afectados por esta crisis institucional producto de la "corrupción que corroe los cimientos institucionales" y coloca a la institución en situación de fragilidad, lo que facilita que sucedan escándalos como los últimos, como la lealtad de los oficiales a su institución se debilita en favor de una lealtad partidaria.
Acotó que Comunidad Ciudadana tiene entre sus prioridades de gobierno, llevar adelante una profunda transformación en la entidad del orden "a partir de su despolitización, la plena institucionalidad y su adecuación a las necesidades y demandas de la población a la que debe su existencia", afirmó Lara.