Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 09:42

El SIN alerta que falsos fiscalizadores operan en la ciudad de Santa Cruz

El SIN alerta que falsos fiscalizadores operan en la ciudad de Santa Cruz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) alertó este martes que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por fiscalizadores de la Administración Tributaria para extorsionar a propietarios de actividades económicas ubicadas en Plan Tres Mil y Villa Primera de Mayo, en la ciudad de Santa Cruz; y pidió a la población que denuncie a esos delincuentes a la Policía Boliviana.
El gerente de la Distrital Santa Cruz I (GDSCZ I), del SIN, Mauricio Garces, detalló que se tiene conocimiento de que en las zonas cruceñas antes mencionadas operan personas que portan identificaciones falsas y afirmó que la Administración Tributaria denunció con oportunidad esa acción delincuencial al Ministerio Público y la institución del orden.
“Las autoridades correspondientes —detalló Garces— están haciendo el seguimiento del caso; pero queremos recordar a la población, en general, y a los contribuyentes, en particular, que los fiscalizadores de Impuestos Nacionales tienen documentación que los identifica y que nunca hacen cobros por ningún concepto”.
Como en anteriores oportunidades, la Administración Tributaria iniciará las acciones legales correspondientes contra todas aquellas personas que se hagan pasar por fiscalizadores tributarios del SIN, ya sea en la ciudad de Santa Cruz o en otros lugares del país.  

Fiscalizadores con credenciales  

Cuando un servidor público del SIN se presenta en una actividad económica o domicilio del contribuyente para tareas de fiscalización tributaria debe portar su Documento de Identidad, Credencial (válida para operativos fiscales) y Memorándum de Asignación (proporcionado por la Administración Tributaria).
El contribuyente puede verificar la identidad de los fiscalizadores del SIN en la página web www.impuestos.gob.bo, pulsar la opción “Fiscalizadores”, luego hacer clic en “Verificar Fiscalizador”, donde aparecen los nombres de cada uno de los servidores públicos asignados a tareas de fiscalización tributaria.
Los contribuyentes y cualquier ciudadano también pueden denunciar a los falsos fiscalizadores a la Línea Gratuita de Transparencia del SIN: 800 100 333, o en las Gerencias de la Administración Tributaria.
El contribuyente debe tomar en cuenta que ningún servidor público o consultor en línea del SIN debe hacer cobro en efectivo de impuestos o deudas tributarias; todo pago se efectúa a través de las Entidades Financieras autorizadas.