Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

EN 10 AÑOS, LA RENTABILIDAD DE ESAS INVERSIONES BAJÓ A CASI LA MITAD, DE 7.86 A 4.4 POR CIENTO . EL TOTAL DE LAS COLOCACIONES LLEGÓ A 1.425 MILLONES DE DÓLARES.

Las AFP invirtieron los aportes en 24 fondos

Las AFP invirtieron los aportes en 24 fondos



Al 31 de octubre de 2016, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron un 10 por ciento de los aportes de los trabajadores para su jubilación en 24 Fondos de Inversión Cerrados (FIC).

El Gobierno anunció esta semana la creación de un nuevo fondo de ese tipo al que destinará el 1 por ciento del Fondo de Pensiones para otorgar créditos al sector agropecuario. Con ello busca además aumentar la rentabilidad de los aportes, indicador que en 10 años, entre 2006 y 2015, ha caído a la mitad, de 7.86 a 4.4 por ciento .

Esa decisión gubernamental de invertir el dinero para la jubilación en un nuevo fondo para el agro ha desatado críticas de diferentes sectores que consideran que la medida pone en riesgo esos aportes.

Según información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), al 31 de octubre del año pasado, la cartera de inversiones de las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA incluía 20 Fondos de Inversión Cerrados, todos con una calificación de riesgo. En ellos las AFP invirtieron el 10 por ciento de los aportes de los trabajadores.

No obstante, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las AFP han invertido al momento en 24 FIC: siete orientados al sector productivo, con un monto total de 424,5 millones de dólares; cuatro destinados a pymes, con una inversión total de 159.1 millones de dólares; y 13 para otros rubros, por 841.8 millones de dólares, todos hacen un total de 1.425 millones de dólares.

Entre los fondos está Proquinua Unión, cuyo objetivo es apoyar a las empresas o asociaciones productoras que se dediquen a la transformación, comercialización y/o exportación de quinua orgánica y/o sus derivados; Propyme Unión, cuyo mecanismo de cobertura aplica exclusivamente al sector de la pequeña y mediana empresa; Sembrar Productivo, dirigido únicamente a empresas de la industria manufacturera clasificadas como pequeña, mediana o gran empresa; y Sembrar Alimentario, enfocado a empresas productoras o comercializadoras de alimentos.

Información publicada en el sitio web de Futuro de Bolivia da cuenta que, al 30 de noviembre de 2016, esa AFP invirtió 787.9 millones de dólares (11.87 por ciento de su portafolio) en ese tipo de fondos.

Alberto Bonadona, experto en pensiones, explica que los actuales son fondos a cargo de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) que cuentan con una calificación de riesgo otorgada por una entidad especializada, la cual califica la solvencia de los prestatarios. El FIC que el Gobierno creará para dar créditos a productores agropecuarios, aseguró, no contará con esa calificación de riesgo, algo necesario a la hora de invertir dinero de los trabajadores.

RENTABILIDAD El rendimiento del aporte de los trabajadores a las AFP, indicador que el Gobierno busca incrementar con la creación del fondo agropecuario, ha bajado a la mitad entre 2006 y 2015.

De acuerdo con datos publicados en el sitio web de Previsión BBVA, la rentabilidad anual promedio fue de 7.86 por ciento (8.17 por ciento para Previsión y 7.56 por ciento para Futuro de Bolivia) en 2006. En 2015, 10 años después, el rendimiento promedio cayó a 4.4 por ciento (4.51 por ciento para Previsión y 4.29 por ciento para Futuro de Bolivia).

A septiembre del año pasado, el indicador subió ligeramente a 4.9 por ciento (4,91 por ciento para Previsión y 4.94 por ciento para Futuro de Bolivia).

EMPRESARIOS APOYAN El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, pidió el miércoles no especular con el crédito para el sector productivo que utilizará recursos de las AFP.

"Pido que se eviten las especulaciones para no generar malestar en la población, este es un hecho que va estar normado y apoyará al aparato productivo del país", explicó.

Descartó que usar los recursos del fondo de pensiones sea un riesgo y que sea a fondo perdido, tomando en cuenta que estará normado, además se devolverá ese dinero más sus intereses y cumplirá su objetivo, que es generar rentabilidad, según la agencia ABI.

Clasificación

Los Fondos Cerrados se constituyen con una cantidad fija máxima de cuotapartes que se emiten en la etapa de colocación.