Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:21

EL DAÑO ECONÓMICO ES DE 13 MILLONES DE BOLIVIANOS

Acusan a exministra por contratos irregulares con empresa mexicana

Neurona Consulting elaboró en la gestión de Gisela López estrategias comunicacionales, una de ellas referida a la demanda marítima. Hay otras 22 personas involucradas.
El senador Oscar Ortiz junto a la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y el director jurídico, Edwin Beyer, en conferencia de prensa, ayer. APG
El senador Oscar Ortiz junto a la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y el director jurídico, Edwin Beyer, en conferencia de prensa, ayer. APG
Acusan a exministra por contratos irregulares con empresa mexicana

La exministra de Comunicación Gisela López es acusada por los contratos irregulares, durante su gestión, con la empresa mexicana Neurona Consulting que significaron un daño económico al Estado de Bolivia por 13 millones de bolivianos. Hay otras 22 personas involucradas.

La consultora

Se fundó en 2017 con un capital de 5.000 dólares. No contaba con el registro de Fundempresa.

La actual ministra de esta cartera, Roxana Lizárraga, informó que López se encuentra en Argentina desde el 22 de noviembre. Emprendió el viaje tras abandonar su asilo en la embajada de México. Lo hizo vía terrestre por Yacuiba (Tarija).

La exautoridad fungió funciones desde el 23 de enero de 2017 hasta el 23 de enero de 2019 cuando fue reemplazada por el politólogo Manuel Canelas.

“Estaba pidiendo asilo, imaginamos que conocedora que se investigaba su gestión decidió huir del país", dijo Lizárraga. 

Agregó que se pedirá al ministerio de Gobierno activar el Sello Rojo de la Interpol (Policía Internacional), que permitirá iniciar la búsqueda de López y las otras personas. Asimismo, se presentará una denuncia ante el Ministerio Público; y se buscará informes sobre el flujo migratorio, sus cuentas bancarias y el registro de bienes.

LA EMPRESA Neurona Consulting se dedica a distintos rubros como el asesoramiento en comunicación, contratación y selección de recursos humanos, compra de maquinaria pesada, compra y venta de bienes inmuebles, entre otros. Se fundó en 2017 y no contaba con registro en Fundempresa. Su capital era de 5.000 dólares. Tuvo cuatro órdenes de servicio y cuatro contratos haciendo un total de ocho para producir material audiovisual del Gobierno.

El Registro Público de Comercio de México menciona la elaboración de la Estrategia Comunicacional “Mar para Bolivia, Bolivianos en el extranjero”, en 2018, y la Producción de Material Audiovisual y Artes Gráficas, ambas bajo la modalidad de “contratación directa de servicios especializados en el extranjero”.

Lizárraga detalló que esa empresa se presentó como allegada al presidente de México, Manuel López Obrador, y no entregó de manera correcta el material que le habría sido encargado y en otros casos ni siquiera aparece el pedido hecho por el Gobierno de Evo Morales. 

Dijo también que no solo usó los recursos públicos para manipular a la población y chantajear a los medios, sino que incluso el 60% del presupuesto se usó para la campaña del expresidente Evo Morales. Hay 90 casos en auditoría.

IRREGULARIDADES Las sospechas de irregularidades de la empresa surgieron desde su colaboración con la campaña del MAS, en 2014. Según el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, ese año un grupo de 10 mexicanos, invitados por Natalia Antezana, quien fuera directora de Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), llegó a Bolivia y participó en la campaña de Morales como "activistas" para luego conformar,el 2017, la empresa Neurona Consulting, “como una forma de retribución de pago”.