Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 06:32

Achacachi masifica bloqueo de vías y suma apoyo de otras comunidades

Achacachi masifica bloqueo de vías y suma apoyo de otras comunidades

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, informó que se masificó el bloqueo de caminos en esa población del altiplano paceño después de que se sumaron a la protesta pobladores de algunas comunidades aledañas.
"Informar que vamos (a buscar) bloquear a nivel departamental, en este momento estamos bloqueado en el Cruce Peñas, Cruce Pucarani, además las comunidades de Cala Cala, Pongonhuyo, Taramaya y varias otras comunidades se están sumando", aseguró el dirigente en una entrevista con ANF.
Por su parte, el dirigente Roberto de la Cruz dijo que al momento están cerrados las carreteras a Copacabana, Batallas, Huarina, Huatajata y otros puntos.
El bloqueo de caminos fue reactivado en el municipio de Achacachi después de que el pasado lunes la justicia paceña decidió revocar la detención domiciliaria del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Snor Condori, y otros dos pobladores, para luego enviarlos a la cárcel acusados por los violentos hechos del 14 y 15 de febrero.
En las últimas horas, la Fejuve de El Alto, mediante un pronunciamiento público, también hizo conocer su "rechazo" a la detención de Condori y considera que el Gobierno busca "encubrir" los presuntos actos de corrupción que el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, habría cometido en lo que va de su gestión municipal.
Al igual que los movilizados de Achacachi, la Fejuve de El Alto también exige la liberación de Condori y los otros dos detenidos.
Además los manifestantes insisten que el presidente Evo Morales debe llegar hasta Achacachi a solucionar el conflicto.