Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 12:28

ANUNCIAN CREAR COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Abusos sexuales: Iglesia denuncia 4 casos este año

Tras la presunta vejación de un sacerdote a un menor en Potosí, la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado. Afirma que no protegerá a nadie.<br>
Abusos sexuales: Iglesia denuncia 4 casos este año


La secretaría general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó ayer que existen siete casos registrados de abusos sexuales por parte de religiosos, de los cuales cuatro se conocieron en lo que va del año.

"Este año han aparecido unos cuatro casos", informó el secretario general de la CEB y obispo auxiliar de La Paz, Monseñor Aurelio Pesoa.

Dijo que de los otros tres casos; dos fueron juzgados, de los cuales uno cumple sentencia de 20 años y el otro se suicidó. El tercero fugó del país.

Pesoa adelantó que la CEB está conformando la Comisión Nacional para los Abusos Sexuales para investigar, prevenir y orientar a los obispos sobre posibles casos que puedan surgir, según ANF.

"Esperamos que esta comisión esté conformada por sicólogos, juristas, sacerdotes y algunos obispos", dijo el religioso.

Sobre las sanciones a los infractores, Pesoa dijo que la norma jurídica del país ya cuenta con las sanciones, "y las sanciones del derecho canónico son la suspensión y luego la expulsión".

COMISIÓN NACIONAL "En el ámbito nacional se ha decidido y se están dando los pasos necesarios para la creación de una comisión nacional para los abusos sexuales, que tiene como finalidad la investigación, prevención y orientación a los obispos sobre posibles casos que puedan surgir", señala un comunicado de la CEB.

La decisión de la Iglesia Católica llega a raíz de un último caso ocurrido en un municipio de Potosí donde un sacerdote abusó presuntamente de un menor de edad, según las primeras investigaciones.

"Como Iglesia priorizamos la atención a las víctimas y a las familias que hubiesen tenido que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y de violencia repudiable, más aún cuando involucran a miembros de la Iglesia, que tenemos como sagrado deber el cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes que se nos confían", agrega el documento.

EL CASO Un sacerdote del municipio de Puna en Potosí fue enviado a la cárcel de Cantumarca, con detención preventiva, acusado por la presunta comisión del delito de abuso deshonesto contra estudiantes, de entre 14 y 16 años de edad, pertenecientes a una escuela.

El párroco fue aprehendido el pasado 21 de marzo. La fiscal departamental, Roxana Choque, dio a conocer que este abuso sexual ocurrió durante el acto religioso de confesión, reveló Página Siete.

Preso

Un sacerdote en Potosí fue acusado de abuso deshonesto contra estudiantes de 14 y 16 años de un colegio. Ayer fue a la cárcel de Cantumarca.