Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 18:05

Está abierto al tránsito el tramo Iscayachi-Tarija

Está abierto al tránsito el tramo Iscayachi-Tarija



El asfaltado de la carretera Tarija-Potosí está concluido, aseguran en la constructora. En tanto que en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) informan que desde el lunesn están abiertos al tránsito el túnel y el tramo Iscayachi-Tarija.

La vía de 410 kilómetros está asfaltada, pero se realizan obras menores y dos variantes en Camargo y Carreras, coinciden en la contratista y en ABC, en esta última aclaran que todavía hay desvíos por lo que no está abierta la totalidad al tránsito vehicular.

La entrega provisional de esta vía que atraviesa tres departamentos: Potosí, Chuquisaca y Tarija, será el próximo año, pero todavía no hay fecha definida, pues, las obras de arte como colocado de canaletas, la señalización vertical y horizontal, entre otras, toman tiempo, aseguran en ambas entidades.

El viaje por la Cuesta de Sama ya es historia, pues, desde el lunes pasado, el tránsito vehicular se lo realiza a través del túnel Falda La Queñua de 1.200 metros de longitud, en el cerro El Cóndor. 

El túnel que fue construido por otra empresa, “no estaba abierto porque no podían transitar” por la carretera, debido a que “se estaba trabajando en el asfaltado”, indicó el vocero de la constructora OAS, Pablo Siles.

En cuanto a la señalización horizontal y vertical de la carretera, informó que “está concluida en Potosí, pero en Chuquisaca se está trabajando, y en los tramos de Tarija “se va a iniciar”.

“Tenemos plazo según la addenda”, por lo que las obras “están dentro de cronograma”, puntualizó el vocero al dejar en claro que los trabajos que realizan se enmarcan en el acuerdo suscrito en Tarija en julio pasado.