Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:29

Álvaro dice que “la alternancia es la sonajera de los conservadores”

Álvaro dice que “la alternancia es la sonajera de los conservadores”

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el concepto democrático de   alternancia es la "sonajera” de los conservadores.
Las declaraciones fueron realizadas en un contexto en el que  políticos de oposición y activistas  por el No a la reelección del binomio masista exigen que haya alternancia y  que se evite la eternización en el poder.
"No basta tener dos tercios (2/3), ahora (piden) alternancia, es la sonajera de los conservadores que cada vez quieren inventarse una nueva vara para saltar cuando ellos -los mismos que reclaman hoy la nueva vara- fueron gobernantes con el 21 por ciento , pero ahora se llenan la boca para reclamar una vara de 90 por ciento si es posible”, dijo ayer García Linera en el cuarto encuentro nacional sobre democracia.
El Vicepresidente explicó que en los inicios de la democracia en Bolivia,   los gobernantes del país eran elegidos apenas con el 21 por ciento de apoyo; los conservadores  pusieron condiciones para ser electos con el 51 por ciento -porcentaje alcanzado  por el MAS-. Después, indicaron que esa cantidad no bastaba y que era necesario ganar con  la mayoría  absoluta.
A su criterio, el nuevo "pretexto” de los conservadores u opositores  es la alternancia, principio que permite  el cambio de  Gobierno de un país sobre las base de los mecanismos previstos en las normas institucionales.
Políticos de  oposición, colectivos ciudadanos y  exdirigentes de organizaciones sociales  que promueven el No a la reforma parcial de la Constitución denuncian que el partido oficialista pretende perpetuar a sus líderes en el Gobierno y dejar de lado la alternancia del poder.
Para García Linera, en Bolivia hay democracia cuando el electorado participa en la toma de decisiones y la participación de las organizaciones sociales

El 21 de febrero de 2016 se realizará el referendo para validar o rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución que permitirá al binomio oficialista una nueva reelección.

No somos sus guardabosques

El  Vicepresidente también le dijo a EEUU que Bolivia no es ni será su guardaparques, debido a que hay un problema del medioambiente resultado del sistema de economía que tiene el país norteamericano.
"Somos conscientes de que el mundo tal como está se encamina a un despeñadero, pero no somos los culpables ni somos aquí los que vamos a salvar el mundo; podemos contribuir con nuestro granito, pero la principal responsabilidad está en el Norte y nos hemos opuesto  a ser los guardaparques de las economías del Norte. No vamos a ser nosotros sus guardaparques”, recalcó la autoridad.
García aseguró que nadie tiene autoridad moral "para decirnos lo que tenemos que hacer con nuestros parques ni vamos a permitir que nadie nos diga nada”

García Linera dijo que si tienen problemas que intenten resolverlos ellos mismos con el cambio de su modelo económico y sin presionar a otros países.