97 mil mujeres se capacitan con el programa “Mujeres Conectadas” de Tigo y Crecer IFD

Tigo homenajea la historia de lucha femenina internacional por la igualdad, la libertad, la paz y el desarrollo a través del programa “Mujeres Conectadas” que impulsa con Crecer IFD. La iniciativa tiene por objetivo desarrollar las habilidades digitales de 200 mil mujeres bolivianas que al cierre del 2020 serán capacitadas en el uso de tecnología y para beneficio de su vida personal y profesional.

“En Tigo valoramos la fortaleza y el potencial femenino que hay en nuestro país. El programa “Mujeres Conectadas” apunta a reducir la actual brecha digital y laboral de género. Conectamos mujeres al mundo digital para que transformen su realidad, la de sus familias y comunidades”, manifestó María Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación Institucional.

Según estudios recientes de GSMA Intelligence 2018, la brecha digital de acceso a internet desde dispositivos móviles entre hombres y mujeres es de 28 por ciento en el mundo. En América Latina 76 millones de mujeres no están conectadas, utilizan sus celulares únicamente para desarrollar una comunicación básica y no así para emplear otras herramientas digitales con acceso a diversos servicios.

“Al proveerles a las mujeres bolivianas conocimientos sobre el uso integral de sus equipos móviles no sólo les ayudamos a encontrar soluciones y generar oportunidades, sino a promover la igualdad de género y su empoderamiento”, comentó María Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación Institucional.

En la primera fase del programa “Mujeres Conectadas” desde el 2018 y durante el 2019, se está capacitando a 97 mil mujeres de provincias, barrios, pequeñas empresas y negocios unipersonales. Ellas están aprendiendo sobre internet y redes sociales, navegadores y buscadores, correo electrónico, aplicaciones educativas y de negocios.

Esta experiencia sirvió de base para identificar algunas necesidades como incorporar talleres especializados con las familias de las beneficiadas y tocar temas como qué es el internet y las redes sociales, navegadores y buscadores, correo electrónico, aplicaciones (app) educativas y de negocios, crianza y seguridad digital, educación financiera digital, servicios de pago móvil, banca por internet y más.
“La primera fase de este programa nos ha permitido mejorar el proceso de enseñanza que ya habíamos contemplado. En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos celebrar el éxito de “Mujeres Conectadas” un programa que continuará incentivando a las mujeres y emprendedoras bolivianas”, enfatizó Mendoza

Hasta el 2020 se tiene previsto que las mujeres incorporen la tecnología en sus emprendimientos y el uso de la billetera móvil Tigo Money. Este programa es llevado a cabo en alianza con la entidad financiera de desarrollo Crecer IFD, quien cuenta con la estructura de educación y capacitación.

Notas para editores:

- El módulo de Mujeres Conectadas tiene una duración de seis meses bajo la modalidad de currícula flexible, donde se abordan temas como: qué es el internet y las redes sociales, navegadores y buscadores, correo electrónico, aplicaciones educativas y de negocios; además de seguridad digital y crianza digital.

- Las mujeres que participan del programa son capacitadas de forma presencial por los asesores de banca comunal de la institución financiera de Crecer IFD, con los módulos diseñados por Tigo.
- En el mes de septiembre iniciará el módulo de inclusión financiera digital: servicios de pago móvil y banca por internet.