Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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SEGÚN LA INVESTIGADORA KAREN FLORES

4 de cada 10 estudiantes están involucrados en acoso escolar

4 de cada 10 estudiantes están involucrados en acoso escolar

Karen Flores, directora la institución Voces Vitales e investigadora del acoso escolar en Bolivia, relatala historias de estudiantes que sufrieron y superaron el acoso escolar, reflejando la situación actual de esta problemática en su nuevo libro titulado “Estrellas que brillan por su valor”.
“Catorce años, pequeño, delgado, cuerpo de niño, cabello muy bien peinado; ojos claros y rasgados. Nariz algo aguileña. Sonrisa escasa, pero hermosa”. Así comienza una de las 10 historias que Karen Flores retrata en su libro “Estrellas que brillan por su valor”, que narra las vivencias de diferentes estudiantes que fueron víctimas del acoso escolar y de cómo lucharon contra el círculo de violencia en el que vivían. “Son las historias de bullying más intensas con las que he trabajado”, aseguró la autora.
Flores realizó diferentes dinámicas y un trabajo de seguimiento con estos estudiantes y declara que su libro es un cierre para la experiencia que tuvo junto a ellos. “Me ha dado mucha satisfacción, saber que todos con los que he trabajado han tenido… no quiero llamarlos finales felices, porque no son historias de princesas, éstas son historias de dolor, pero han logrado salir de la situación de violencia y han logrado sobreponerse a lo que estaban viviendo”.
Según la investigadora, la situación del acoso escolar en Bolivia muestra cifras alarmantes. “Son parte del círculo de la violencia 40 por ciento de los estudiantes, estamos hablando de cuatro de cada 10 chicos que participan como víctimas o agresores. Lamentablemente, las víctimas son el 30 por ciento y los agresores solo el 10 por ciento . La pena es que el otro 60 por ciento son espectadores o cómplices silenciosos”, dijo a ANF.
Las razones por las que un estudiante puede ser acosado son diversas y hasta aleatorias. “Basta que te vean vulnerable”, aseguró.
La intervención de los profesores frente al acoso escolar es casi nula. “Normalmente, los colegios no los respaldan. Entonces, como no tienen un marco legal que los guíe o una ruta crítica que seguir, no se involucran”, añadió.
La investigadora aseguró estar trabajando en un proyecto de ley contra el acoso escolar que está de acuerdo a nuestro contexto y que ahora está en revisión.
Sobre los lugares a los que se puede acudir cuando uno es testigo de un caso de acoso escolar, afirmó: “Pueden venir a Voces Vitales, es la única organización que está trabajando esta problemática. Porque por ejemplo, la Defensoría o el Viceministerio de Discriminación, no tienen protocolos de intervención con respecto al acoso escolar”.
Karen Flores es directora de la institución Voces Vitales, una organización que brinda apoyo psicológico gratuito a víctimas de acoso escolar. Es conductora del programa de radio “Trinchera Escolar” y ha investigado el acoso escolar desde 2006, realizando diagnósticos para medir la intensidad y la frecuencia del bullying. Su libro se puede encontrar en Voces Vitales, calle 22 de Calacoto, prolongación Montenegro # 8284