Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:58

A 35 DÍAS DE LAS ELECCIONES

Acusaciones de candidatos avivan el clima electoral

Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas protagonizaron una serie de acusaciones referidas al aspecto económico y su pasado político.
Los presidenciables Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Oscar Ortiz.  APG
Los presidenciables Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Oscar Ortiz. APG
Acusaciones de candidatos avivan el clima electoral

A 35 días de las elecciones generales, previstas para el 20 de octubre, tres de los nueve candidatos a la presidencia del país avivaron el ambiente electoral con acusaciones referidas al aspecto económico y el pasado político.

El expresidente y candidato por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, criticó ayer al Gobierno de Evo Morales por dejar la deuda externa más elevada de la historia, reportó ANF. El Mandatario también es aspirante a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la deuda externa, entre enero y julio, alcanzó a 10.605 millones de dólares. 

Respuesta

El ministro Manuel Canelas explicó que la deuda externa es de 25% del PIB, mientras que en la gestión de Mesa fue de más de 50%.

“Esa deuda tendremos que pagar en décadas, postergando el desarrollo”, escribió en Twitter.

Además señaló que mucho dinero se perdió en corrupción, despilfarro y la deuda con China, que crece en forma exponencial. 

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, recordó que la economía no es el fuerte de Mesa.

SU PASADO El expresidente fue observado por su patrimonio y su participación en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada por el senador y candidato de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas.

Ortiz, reportó ABI, le pidió que transparente las cuentas de su patrimonio que en los últimos 17 años bajó de 12 a 2 millones de bolivianos. 

“Tenemos que ser transparentes y esperemos que pueda responder a todos los cuestionamientos”.

Cárdenas considera que también debe explicar al pueblo por qué no fue a testificar contra Sánchez de Lozada en un juicio civil en EEUU, abierto por las víctimas de la denominada Masacre de Octubre de 2003.