Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:34

EL GOBIERNO CHILENO DEJÓ EN EVIDENCIA, EN LA 67 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, QUE CONCLUYÓ AYER SU RECHAZO A CUALQUIER PLANTEAMIENTO DE NEGOCIACIÓN O ACUERDO EN EL TEMA MARÍTIMO

Morales advierte que Piñera representa amenaza regional

Morales advierte que Piñera representa amenaza regional



El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer en Lima que "Chile es un peligro para la región" por sus constantes amenazas de usar “todas sus fuerzas” para evitar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

"No es posible que sus altas autoridades digan que van a utilizar toda la fuerza. En mi percepción no solo es una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú. A la cabeza de las altas autoridades de Chile. Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempos de integración y tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino, contra un pueblo no dice otra cosa”, afirmó el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa en la capital limeña.

El Presidente boliviano se refirió a las amenazas que Piñera lanzó en Santiago la semana pasada, un día después que Morales emplazara a Chile, ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, a resolver el diferendo marítimo entre ambos países.

RÉPLICA El canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó ayer también en Lima que su país hará respetar los tratados limítrofes firmados con Bolivia y Perú, tal como lo había señalado recientemente el presidente Sebastián Piñera en la Asamblea de las Naciones Unidas, según la agencia EFE.

El mandatario boliviano resaltó que "los tratados se pueden cambiar" y que mucho depende de la voluntad política, e incluso puso como ejemplo el que alteró Estados Unidos para devolver el canal de Panamá, el cual poseía a perpetuidad.

Morales se encuentra en Lima para participar mañana de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), en la que también estará presente Piñera.

En marzo de 2011, Morales anunció que iba a demandar a Chile en tribunales internacionales por su salida al mar y formó un equipo jurídico de asesores extranjeros, pero hasta ahora no ha concretado la presentación de la denuncia.

AGRESIÓN El Gobierno de Bolivia afirmó ayer que es "inaceptable" el discurso "agresivo y violento" de su homólogo de Chile sobre la petición del presidente Evo Morales de renegociar un tratado para que su país obtenga una salida soberana al Pacífico.

“Hemos rechazado de manera vehemente el discurso agresivo y violento por parte del Gobierno chileno. Es inaceptable, injustificable, pero lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos", dijo ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa.

García Linera, que ejerce la presidencia interina de Bolivia por el viaje de Morales a Perú para una Cumbre de países sudamericanos y árabes, replicó de esa forma al presidente chileno, Sebastián Piñera, y a su Canciller.

Debate invariable en la ONU

Chile y Bolivia protagonizaron la anterior semana un intenso intercambio de palabras en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la aspiración boliviana de recuperar un acceso al mar y sobre la interpretación jurídica que cada país tiene sobre la controversia.

Ambos países se acusaron recíprocamente de interrumpir el diálogo bilateral hacia un entendimiento y discutieron sobre el grado de cumplimiento del Tratado de 1904.

El caso fue planteado el pasado miércoles por el presidente boliviano, Evo Morales, quien fue replicado por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y tras la sesión ordinaria representantes de ambos países mantuvieron turnos de réplica y contrarréplica.

Morales, en su discurso ante la 67 sesión de la Asamblea General, reivindicó que Chile no podía "ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza".

El Canciller chileno rechazó "categóricamente" esa petición, alegando que no existen problemas de límites pendientes entre ambos Estados, ya que los establecidos en el Tratado de 1904 se respetan plenamente.

"Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar", aseveró Alfredo Moreno, quien añadió que "Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraidas mediante el Tratado.