Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:04

EL EXJEFE DE LA POLICÍA FUE CITADO A DECLARAR AYER, LUEGO QUE SU ESPOSA Y SUS HIJOS FUERON DETENIDOS. EL MINISTRO DE GOBIERNO, HUGO MOLDIZ, DIJO QUE HAY “SERIAS SOSPECHAS”

Detienen a exjefe policial por vínculos con el narcotráfico

Detienen a exjefe policial por vínculos con el narcotráfico



El ministro de Gobierno Hugo Moldiz, dijo ayer que hay "serias sospechas" sobre la vinculación con el narcotráfico del excomandante de la Policía Óscar Nina y su familia, cuya esposa e hijos fueron detenidos esta semana.

"Se investiga a la familia por presuntos vínculos con el narcotráfico, hay indicios", afirmó Moldiz en declaraciones a los periodistas en La Paz, tras haber participado en una reunión del gabinete de ministros.

AUDIENCIA Ayer se realizó la audiencia de medidas cautelares contra el excomandante Óscar Nina, sus dos hijos y su esposa.

El excomandante de la Policía Nacional, Óscar Nina, se encuentra detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno confirmó la detención de Nina en Santa Cruz en las últimas horas y aseguró que el excomandante y su familia tienen vínculos con el narcotráfico.

"Saludamos la detención que se ha realizado en las últimas horas, porque creemos que no va a haber complicidad (protección) de ninguna manera y creemos que no habrá ningún nivel de complicidad en la Policía. No son los únicos que están involucrados", declaró Moldiz en Palacio de Gobierno, según ANF.

Moldiz aseveró que "hay serias sospechas desde hace muchos años" de que Nina tiene vínculos con el narcotráfico. Con la detención, dijo, "se ha dado un buen primer paso" y ahora le corresponde a la justicia "acelerar la resolución de este caso para sentar un precedente".

Sin embargo, el diario El Deber dijo que Nina no fue aprehendido y que se presentó voluntariamente a la audiencia cautelar debido a que con anterioridad había sido citado por el Ministerio Público.

Apuntes.

Excomandante

Óscar Nina, excomandante nacional de la Policía en 2010 y 2011, su esposa y dos hijos fueron detenidos el martes en la ciudad de Santa Cruz por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público investiga a siete personas involucradas en este caso, incluido el propio Óscar Nina.

Otro caso

En 2011 otro alto jefe policial boliviano, el general René Sanabria, que fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, fue condenado en Estados Unidos a 14 años de prisión por conspirar para trasladar cocaína a ese país.