Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:12

COB y Gobierno se reúnen en violento clima social

COB y Gobierno se reúnen en violento clima social

 

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, remitió el viernes por la noche una carta a la Central Obrera Boliviana (COB) invitando nuevamente a reanudar el diálogo el sábado a las 09:00 "en el edificio de la Vicepresidencia" y en la que ratifica que el único tema en disenso es el incremento salarial.

"En la voluntad de debatir y resolver el punto pendiente referido al salario, el Gobierno respetuosamente vuelve a convocar una vez más a hacerse presentes en la mesa del diálogo mañana sábado 16 de abril a horas 9:00 en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional donde estarán los ministros a la cabeza del Ministro de la Presidencia, puntualiza la carta a la que tuvo acceso la ABI.

El Ministro de la Presidencia recuerda que en la reunión sostenida el 9, 10 y 11 de abril y después de 17 horas de trabajo, se elaboró de manera conjunta con los representantes de los trabajadores un "Acta de Acuerdo" donde siete de los ocho puntos estaban consensuados y "sólo el referido al salario no estaba acordado".

Coca justifica en la misiva las razones por las cuales el Gobierno no aprobó un incremento mayor al 10 por ciento y 20 por ciento al salario mínimo nacional "por cuanto la propuesta de la dirigencia de la COB planteaba el incremento salarial aumentando el déficit fiscal del Estado o utilizando las Reservas Internacionales del país. Posición no compartida por el Gobierno".

El Ministro de la Presidencia lamenta que el acuerdo redactado conjuntamente haya sido modificado por la COB unilateralmente desvirtuando los avances que se habían logrado en la reunión con el señor Presidente el día 9 y 11 de abril.