Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

EL DIRECTOR JURÍDICO DEL MINISTERIO GOBIERNO, FUNCIONARIOS DE DIRCABI Y DE OTROS ALTOS NIVELES INVOLUCRADOS

Cae red de extorsión que operaba desde el Gobierno

Cae red de extorsión que operaba desde el Gobierno


El director jurídico del Ministerio de Gobierno y otros cinco funcionarios fueron detenidos acusados de corrupción y extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher acusado por vínculos con el narcotráfico, al que supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad, informó ayer el Ejecutivo.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en una conferencia de prensa que los funcionarios eran parte de una red de corrupción y extorsión investigada desde hace tres meses y con posibles vínculos con miembros del Poder Judicial, según la agencia EFE.

Fue detenido también el exabogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, quien se presentó voluntariamente en La Paz. Rodas dijo ser inocente y espera se le muestren las evidencias en su contra.

Ostreicher, que llegó a Bolivia para invertir en la producción de arroz, lleva 18 meses encarcelado en la ciudad oriental de Santa Cruz, tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas (blanqueo de capitales) y vínculos con narcotraficantes, cargos que él niega.

El abogado del Ministerio de Gobierno y principal acusador de Ostreicher, Fernando Rivera Tardío, fue detenido ayer en la ciudad sureña de Tarija como presunto cabecilla de la red de corrupción denunciada por el ministro Romero.

NEGOCIADO Según las investigaciones en curso, un juez concedió a Ostreicher la libertad el pasado 23 de septiembre, pero esa decisión fue revocada seis días después debido a que el magistrado fue "presionado" por el abogado Rivera.

Romero explicó que los abogados defensores del estadounidense denunciaron que los extorsionadores exigieron 50.000 dólares a cambio de la libertad de Ostreicher, y al no obtener esta suma, obligaron al juez a cambiar su fallo.

El lunes, el abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño denunció que un presunto funcionario del Gobierno le habría ofrecido a su cliente obtener su libertad a través de un "indulto presidencial" con la condición que no se revelen movimientos bancarios relativos a los bienes incautados al estadounidense, según la agencia ANF.

Montaño dijo que el funcionario de Gobierno, José Antezana P. habría visitado a su cliente, Jacob Ostreicher, quien se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Santa Cruz donde se habría realizado la propuesta.

BAJO VIGILANCIA El estadounidense ha pasado las últimas semanas internado bajo vigilancia policial en una clínica de Santa Cruz, porque su salud se ha deteriorado severamente, posiblemente a causa de la enfermedad de Parkinson. Fue ingresado, al penal de Palmasola, el 3 de junio de 2011.

Su caso ha provocado la preocupación del Gobierno y de congresistas de Estados Unidos, así como del actor Sean Penn, que en octubre visitó a Ostreicher en prisión para escuchar su versión de los hechos.

En la operación también fue detenido el exfuncionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana Pinaya, acusado además de haber vendido para su beneficio parte del arroz decomisado a Ostreicher.

Además, fueron detenidos otros tres empleados de la Dirección de Registro de Bienes Incautados (Dircabi) y otra persona que era "hombre de confianza de Rivera", según el ministro.

Asimismo se encuentran en busca y captura de otro exabogado del Ministerio de Gobierno, Efraín Roda Limachi, dos personas propietarias de dos ingenios azucareros y otras cuatro personas vinculadas al caso, con lo cual son 13 los implicados.

LUCHA El ministro Romero aseguró que el Gobierno no tolerará en ningún caso a quienes "cometan abusos, extorsiones, atropellos, ilegalidades, irregularidades" y pidió que todas las personas, acusados o jueces, que hayan sido presionadas o extorsionadas por los abogados de su Ministerio presenten las denuncias correspondientes.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la investigacion se ha hecho con participación directa de esta cartera de Estado. “Hay una decisión contundente del Gobierno para cortar cabezas de funcionarios que cometan corrupción poniendo en duda la fe y el trabajo del Estado”, dijo Quintana.

El ministro pidió un proceso abreviado para condenar a los involucrados en la extorsión a Jacob Ostreicher.

Altos funcionarios implicados

Entre los detenidos existen funcionarios de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi Santa Cruz), y ejecutivos de los ingenios El Naranjal y Renacer, según la nómina que dio a conocer el Ministro de Gobierno.

Los detenidos son:

- José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia

- Gustavo Wagner Céspedes Rosales, vinculado a Fernando Rivera que es abogado del Ministerio de Gobierno

- Hugo Franklin Pedraza Suárez, exinspector de Dircabi Santa Cruz

- Eduard Stephane Bellido, exfuncionario de Dircabi Santa Cruz

- Ramiro Ordoñez López, exadministrativo del Ministerio de Gobierno

- Fernando Rivera Tardío, abogado del Ministerio de Gobierno detenido este mediodía en Tarija

Antezana tras su detención en La Paz fue llevado el lunes a la capital cruceña por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez. A esta detención de funcionarios de Gobierno se suma la de Ramiro Ordoñez, aprehendido ayer.

José Manuel Antezana vendió el arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher que está detenido en Palmasola, y por esa acción habría cobrado $us 10.000, según el informe oficial.

Prófugos: Miguel Alberto Gutiérrez Solíz, Jorge Henry Chávez Medina, Jorge Vaca Justiniano, Mario Soleto Bañón, César Pardo Revollo, gerente del ingenio Renacer, Wilma Justina Sanabria, propietaria del ingenio azucarero El Naranjal.

Empresario dice que “fabricaron” una historia para llevarlo a la cárcel

ELIZABETH RIVA A.

[email protected]



Jacob Ostreicher, el empresario estadounidense acusado por ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico siguió ayer desde un hospital de Santa Cruz, toda la jornada en la que el Gobierno desmanteló la gran red de corrupción, de altos funcionarios, que lo extorsionaban a cambio de su libertad.

“Estoy empezando a ver la luz al final de túnel... Los fiscales Achá y Velarde fabricaron una historia que no existe y el juez Fernando Orellana, no pidió las pruebas. Fabricaron una historia que no existe”, dijo Ostreicher, en una entrevista telefónica con John Arandia, en el programa “Todo a Pulmón” de la Cadena A.

“Lo que me hicieron fue un hecho deliberado, planeado, premeditado y tengo las evidencias de lo que me hicieron. Cuando los fiscales me esposaron y me pusieron frente a un juez, ellos sabían al cien por ciento que yo era una persona inocente”, dijo el estadounidense.

Jacob Ostreicher se encuentra encarcelado en el penal de Palmasola, desde hace 18 meses en un proceso en el que todavía no se dictaron los cargos.

NEXOS Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa de la detención de seis funcionarios del Gobierno que habrían conformado una red para extorsionar a Ostreicher, ofreciéndole su libertad a cambio de 50 mil dólares.

Esta red de corrupción, habría sido dirigida por el abogado Fernando Rivera Tardío, director jurídico del Ministerio de Gobierno, detenido también ayer. “Fernando Rivera, es el enemigo más grande que el presidente Evo Morales ha tenido y es increible que él haya trabajado oficialmente para don Evo Morales, lo que Fernando Rivera hizo no es solo contra mi, yo he conocido a personas en la cárcel que morirían por el presidente Evo Morales y Fernando Rivera los destruyó”, dijo Jacob Ostreicher, mediante un traductor, porque solo habla inglés.

Según las investigaciones preliminares, Rivera ha influido en la Justicia, para que Ostreicher no salga en libertad bajo fianza, como éste solicitó mediante sus abogados, por su delicado estado de salud.

Sin entrar en detalles, el empresario reveló ayer que sus abogados Jimmy Montaño y Jerjes Justiniano, trabajaron durante un año para dejar al descubierto a los funcionarios de Gobierno que los extorsionaban. También reveló que otros altos funcionarios de Gobierno, lo ayudaron en esta investigación que podría devolver la libertad.

“Mientras esté detenido, no puedo entrar en detalles, solo quiero agradecer a mis abogados y a los funcionarios que me están apoyando y trabajaron por más de un año en este caso”, dijo.

El estadounidense se encuentra desde hace tres semanas en un hospital de Santa Cruz, bajo vigilancia policial. Sufre la enfermedad de Parkinson y su salud se deterioró severamente, por la reclusión, según denunció su abogado, Jimmy Montaño.

GOBIERNO El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que la acusación de blanqueo de capitales que pesa sobre Ostreicher debe seguir su curso en el Organo Judicial, si bien con mayor rapidez porque hay un "caso de excesivo retardo de justicia". Sin embargo, todavía no se refirió a estas últimas declaraciones realizadas por Ostreicher.

Llegó atraído por las tierras a “buen precio” y el arroz

El estadounidense Jacob Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para presuntamente invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz y la ganadería en Santa Cruz. El 3 de junio de 2011 fue detenido y recluido en el penal de Palmasola, acusado de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico.

Ostreicher, se define como un empresario que ha hecho negocios por 30 años en el rubro de la construcción en Estados Unidos. Revela que llegó a Santa Cruz para invertir en la compra de tierras a “buen precio”, para la producción de arroz y la ganadería, según una entrevista concedida anteriormente al diario cruceño, El Deber.

NEXOS Al llegar a Bolivia, Ostreicher se asoció comercialmente con la abogada colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, a quien ahora acusa de estafa. Esa alianza, al parecer, marcó el inicio de su desgracia en el país.

Liliana Rodríguez, ahora prófuga, habría hecho negocios, para la compra de tierras para Ostreicher, con el brasileño Maximiliano Dorado detenido en 2010 en Bolivia por narcotráfico y entregado a Brasil. Estos vínculos, son ahora la base del proceso contra el empresario estadounidense, por ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico.

“(Liliana) Me presentó a Maximiliano Dorado, fue cuando lo conocí, no pude hablar con él porque no habla ni una palabra en inglés, pero Claudia era quien entablaba la conversación y nos comunicamos de esa manera. Entonces, entre los tres negociamos un precio, hicimos trato y de ahí volví a mi casa y le enviamos el dinero a ella”, dijo entonces.

“Cuando el Gobierno se enteró que tenía tanto arroz, investigaron y se dieron cuenta de que una pequeña propiedad era de Maximiliano Dorado, que seguía en Bolivia”, afirmó Ostreicher.

El estadounidense, niega todos los cargos en su contra y acusa a Liliana Rodríguez, de estafa y mantiene un proceso judicial contra ella.

El acusado denuncia también que le decomisaron bienes por un valor de 15 millones de dólares, en ganado, maquinaria, vehículos, tierras y arroz, los mismos que habrían sido vendidos y desviados por funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi-Santa Cruz).

ESTADOS UNIDOS El proceso contra Ostreicher está alcanzando repercusiones internacionales y tensionando aún más las relaciones gubernamentales entre Bolivia y Estados Unidos.

El pasado 23 de noviembre, una jueza boliviana rechazó una petición de libertad del estadounidense Ostreicher, preso en Bolivia desde hace 18 meses. El abogado, Jaime Montaño, apeló la decisión, argumentando que su defendido está enfermo de Parkinson y que su estado empeoró.

RETARDACIÓN Según la defensa, el proceso de Jacob ostreicher ha sufrido varios retrasos en la justicia boliviana. Esta retardación fue denunciada incluso por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith, que estuvo en Bolivia en junio pasado para hacer gestiones por el empresario.

El actor estadounidense Sean Penn, que estuvo en Bolivia a fines de octubre, también visitó a Ostreicher en prisión y, según una fuente consultada entonces por Efe, dijo estar "totalmente preocupado" por el caso de su compatriota.

El congresista Smith propuso hace unos meses que se niegue el visado de EEUU a funcionarios bolivianos por los retrasos de la justicia en el caso de Ostreicher, lo que fue calificado por el Gobierno de Evo Morales como una "abusiva agresión".