Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 08:44

AMBOS PAÍSES ESPERAN EL RETORNO DE SUS EMBAJADORES A WASHINGTON Y LA PAZ Y UNA RELACIÓN DE COLABORACIÓN MÁS PRODUCTIVA PARA EL DESARROLLO DE AMBOS PUEBLOS

Bolivia y EEUU retoman relaciones en base al respeto a la soberanía

Bolivia y EEUU retoman relaciones en base al respeto a la soberanía



El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, firmaron un acuerdo marco que retomará y guiará las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos.

Este acuerdo establece un marco por el cual los dos gobiernos promoverán las relaciones sobre la base de respeto mutuo y de la responsabilidad compartida.

“El Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno del Estado plurinacional de Bolivia y el Gobierno de los Estados Unidos de América describe varias áreas de importancia crítica para la colaboración futura entre Bolivia y Estados Unidos”, señala la Declaración Conjunta entre ambos países.

En tanto, el senador por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo hoy que sólo falta que el acuerdo marco entre ambos Estados sea analizado y aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Tiene que ser porque tenemos que llegar tarde o temprano (a restablecer relaciones diplomáticas), porque no podemos vivir sin relaciones diplomáticas, sin el respeto entre ambos países, es indispensable tener compresión con Estados Unidos como con otros países del mundo”, sostuvo el legislador.

En ese sentido pidió a las autoridades de la Cancillería derivar el acuerdo firmado “lo más pronto posible” para su evaluación y aprobación.

Según Rojas, este acuerdo beneficiará al país principalmente en la apertura de mercados para los productos bolivianos. “Es necesario para Bolivia por las exportaciones que se pueden generar hacia el país del norte”.

ACUERDO Los objetivos del acuerdo incluyen fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto de los Estados soberanos y su integridad territorial, así como promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible.

También incluye el apoyo a acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida; mejorar la cooperación judicial y fortalecer las relaciones comerciales a través del consejo de Comercio e Inversiones.

El acuerdo establece una comisión mixta y mecanismos de trabajo para garantizar la aplicación efectiva del acuerdo.

Asimismo, las autoridades firmantes, esperan el retorno de embajadores a Washington y La Paz y una relación de colaboración más productiva para el desarrollo de ambos pueblos.