La exmandataria murió en La Paz luego de varias semanas de estar con la fuerza física disminuida

Adiós a la expresidenta



La presidenta de Bolivia Lidia Gueiler Tejada (1979-1980) falleció, ayer en su residencia, situada en la zona de Aranjuez de la Sede de Gobierno.

El deceso de la única expresidenta del país se produjo al promediar las 04:00 de ayer, luego de una prolongada enfermedad que deterioró su salud. Lidia Gueiler falleció a los 89 años de edad, confirmó su nieto Luis Eduardo Siles. Sus restos mortales son velados en su residencia, situado en el barrio Las Acacias en Aranjuez.

Gueiler Tejada nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921. En 1948, juró al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Entre 1956 y 1964, fue diputada nacional y en 1979 fue presidenta de la Cámara de Diputados. Fue una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos con respecto a todos los derechos, incluido el del poder.

Estudió en el Instituto Americano de su ciudad natal y obtuvo el título de contadora general. Se casó y luego se separó de Martirián Pérez-Ramírez, un soldado paraguayo apresado en Bolivia por la Guerra del Chaco. Ya había tenido a su única hija, Teresa.

Lidia Gueiler participó de la revolución del 9 de abril de 1952. En 1953, fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro. Después de esta acusación fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela. Fue diputada nacional entre 1956 y 1964. En 1979, fue presidenta de la Cámara de Diputados.

El 1 de noviembre de 1979 el general Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno interino de Wálter Guevara Arce mediante un sangriento golpe de Estado. Como reacción se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada, incluyendo la “Masacre de Todos Santos”, donde la Policía y el Ejército asesinaron a más de 100 personas encarceladas y torturaron hasta la muerte a 30 más.

Dieciséis días después, la resistencia popular obligó a Natush Busch a devolver el poder al Congreso, que eligió a Lidia Gueiler Tejada, como presidenta constitucional interina de la República, hasta las elecciones del 29 de junio del año siguiente.

El 7 de junio de 1980, un coronel del regimiento de escolta presidencial Waldo Ballivián, llamado Estrada, intentó asesinar a Lidia Gueiler en la residencia presidencial. El coronel Estrada estaba en completo estado de embriaguez y trató de derribar a culatazos de fusil la puerta del dormitorio de la Presidenta. Un ayudante de la Jefa de Estado impidió que el militar matara a la señora Gueiler.

Una semana antes de las elecciones se realizó el atentado terrorista de derecha que hizo estallar en el aire el avión en el que viajaban varios líderes de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral. Contra lo esperado por los sectores golpistas, el ataque incrementó la popularidad del líder izquierdista, el ex MNR Hernán Siles en las elecciones.

El 17 de julio de 1980, nuevamente se interrumpe el proceso democrático, cuando es derrocada y exiliada por Luis García Meza en un nuevo sangriento golpe de Estado.

HernÁn Siles Lidia Gueiler ha sido la única mujer presidenta de Bolivia, y una de las once que han gobernado en América hasta 2011. Hasta antes de su muerte estuvo alejada de la actividad política. Recibió más de una veintena de distinciones, incluida la condecoración Andrés Bello. Fue dirigente de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres. Publicó La mujer y la revolución (1960), además de su autobiografía Mi pasión de lideresa (2000). Fue responsable de la institución del 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje a la escritora Adela Zamudio (1854-1928). Es pariente de la actriz estadounidense Jo Raquel Tejada (1940-), cuyo seudónimo es Raquel Welch.

El pasado 11 de abril el presidente Evo Morales convocó a los expresidentes, entre ellos a Lidia Gueiler, a una reunión para conocer sus criterios en torno a la demanda marítima. Ya en esa oportunidad la exmandataria se excusó de asistir al encuentro por cuestiones de salud.

La expresidenta envió una carta donde explica que motivos de salud le impidieron asistir a la reunión de sus colegas para intercambiar criterios sobre el tema marítimo, dijo Eduardo Siles, nieto de la exmandataria sin ingresar en más detalles.

El Gobierno y Legislativo rendirán homenaje póstumo a expresidenta

LA PAZ/AGENCIAS



El Gobierno boliviano expresó ayer su pesar por la muerte de la expresidenta Lidia Gueiler Tejada (1979-80), la primera mujer que ocupó ese alto cargo en la historia de este país andino amazónico, y anunció sendos homenajes póstumos en la Asamblea Legislativa y en el Palacio de Gobierno.

En una conferencia de prensa, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, expresó las condolencias del Ejecutivo a la familia de la expresidenta y aseguró que se cumplirán todos los actos protocolares para quien -dijo- fue "una luchadora social, una personalidad que está inscrita en la historia de Bolivia".

"Vamos a coordinar con la familia. Los actos protocolares establecen que ella debe ser velada también en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Palacio de Gobierno, con todos los actos y homenajes", remarcó.

"Reiteramos nuestro profundo pesar por tan irreparable pérdida", complementó.

El senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, reconoció el lunes que la expresidenta Lidia Gueiler Tejada (1979-1980), fue "una luchadora por la democracia en Bolivia".

Rojas dijo que es importante reconocer el aporte que la exmandataria del Estado dio al país, para consolidar la democracia que hoy en día vive Bolivia. al confirmar el homenaje que se rendirá en la ALP.