Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:43

EL PRESIDENTE DE URUGUAY AFIRMÓ TAMBIÉN QUE ES UN “DERECHO NATURAL” QUE SE TENGA ACCESO AL PACÍFICO

“Es inevitable que Bolivia tenga salida al mar”, dice Mujica

“Es inevitable que Bolivia tenga salida al mar”, dice Mujica



El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró ayer "inevitable" que Bolivia tenga "su salida al mar como todos los pueblos de la tierra", algo que consideró que "más allá de la historia" es "un derecho natural".

"Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. Y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol", dijo en una conferencia de prensa tras firmar una serie de acuerdos con el presidente boliviano, Evo Morales.

Con respecto al litigio con Chile, Mujica añadió que "es conocido" que él ha deseado siempre que esta diferencia "se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad más allá de la historia, de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando la vida".

"En realidad sueño que la humanidad camina, no a que se disuelvan los pueblos y naciones, sino que cada vez las fronteras tengan menos sentido en la vida del futuro", dijo Mujica.

"Aprendí una cosa en la vida. Lo imposible cuesta un poco más", aseveró.

ACCESO AL ATLÁNTICO Entre los acuerdos firmados por Morales y Mujica se encuentra un memorándum por el que Bolivia recibirá facilidades y condiciones si se construye un puerto de aguas profundas en Rocha (este de Uruguay y cerca de la frontera con Brasil), uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica, quien dejará la Presidencia este domingo.

"Estamos muy contentos, felices y valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Éste es el primer paso para trabajar conjuntamente en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico", expresó por su parte Morales.

En concreto, este memorándum de entendimiento tratará de identificar las "facilidades y condiciones" de participación de Bolivia en el futuro puerto de Aguas Profundas, uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica, quien dejará la Presidencia este domingo.

Paraguay y Bolivia son los dos únicos países de Sudamérica sin costa.

"Tenemos que darnos cuenta que no se puede hablar de integración si paralelamente no se construye infraestructura a favor de la integración. Esto es muy favorable para Bolivia, para Paraguay, para Mato Grosso del Sur (Brasil) y para buena parte de los pueblos argentinos", expresó Mujica, quien recalcó que no se trataría de un puerto del Uruguay, sino de toda la región.

INCUMPLIMIENTO DE CHILE Por otro lado, el presidente Evo Morales pidió ayer al Gobierno de Chile cumplir con su compromiso de libre tránsito instaurado en el Tratado de 1904. La demanda la expresó en su visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

"Llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito en Bolivia. En Bolivia practicamos la cultura del diálogo y esperamos que en el marco de reuniones que estamos teniendo en este comité logremos soluciones concretas a nuestro reclamo", pidió el mandatario, según la agencia ANF.

"Hermano Pepe, vamos a extrañarle”



El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó ayer una despedida emotiva hacia su homólogo uruguayo, José Mujica, quien dejará la Presidencia del país el próximo domingo, y al que dijo: "hermano Pepe, vamos a extrañarle bastante en las Cumbres de Jefes de Estado".

"Es una enorme satisfacción acompañarle en los últimos días de su mandato. Su humildad y su compromiso nos inspira a seguir trabajando por nuestros pueblos, sus mensajes de orientación, sus mensajes de liberación y de interacción nos alientan bastante", le expresó Morales en Montevideo.

"Hermano Pepe vamos a extrañarle bastante en las Cumbres de Jefes de Estado. Hemos aprendido bastante", incidió.

Así, Morales le dijo a Mujica que "todo el pueblo" y "las nuevas generaciones", le piden que visite Bolivia.

Por su parte, Mujica, inició la conferencia de prensa explicando el "grato honor" que es para él recibir en Uruguay a "este amigo, compañero, presidente de los pueblos que componen la nación boliviana y por el cual sentimos un enorme afecto y reconocimiento".

"Tenemos que agradecerle el haber estado siempre permanentemente como un verbo que tiene dos epicentros fundamentales: no olvidarse de los postergados en nuestra América, fueran indígenas o no, y verse siempre adosado a la bandera de la necesidad de recrear permanentemente lazos entre nosotros para construir algún día esa nación federal a la que históricamente pertenecemos".