Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

A PARTIR DE MAÑANA CAMBIARÁ EL DISEÑO DE LOS PERFILES DE FACEBOOK. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS Y CÓMO PUEDES APRENDER A MANEJAR TU MURO?

Timeline, la nueva biografía de tu vida en la red social

Timeline, la nueva biografía de tu vida en la red social



Facebook está implementando un nuevo diseño de los perfiles personales llamado Timeline.  

El diseño es impresionante, mucho más visual y atractivo para el usuario. Contiene toda la información de nuestra actividad en la conocida red social ordenada cronológicamente y en orden inverso. Pero también cambia un poco en cuanto a las configuraciones de privacidad y seguridad.

Para evitar males mayores, te damos unos cuantos consejos para que los implementes en cuanto lo tengas.

CONTROLAR TU TIMELINE

Dado que navegar cronológicamente por nuestras actualizaciones es ahora más sencillo, si quieres ocultar alguna entrada, fotografía, Me gusta o enlaces, simplemente hay que dirigirse a la publicación y hacer clic sobre el icono del lápiz. Se te abrirá un menú desde el cual puedes ocultar la publicación.

CAMBIAR EL ESTATUS DE TUS PUBLICACIONES

Si deseas que algún post en particular no sea visible para todo el mundo, puedes configurar su visibilidad desde el menú que te aparece justo debajo del espacio para insertar el texto.



Esta nueva opción de privacidad está operativa desde que Facebook comenzó a autorizar el uso de listas, de forma que el usuario puede clasificar sus contactos en listas determinadas y posteriormente elegir a qué usuarios autoriza a ver sus actualizaciones de estado.

AUTORIZAR POR EL TIP0 DE INFORMACIÓN, CUÁL ES PÚBLICA O VISIBLE

También puedes elegir qué tipo de información del registro de su actividad quieres compartir con sus contactos.

Para ello, debes ir a “Registro de Actividad” y desplegar el botón que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

En esta pantalla puedes ver también las historias y fotos en las que se te ha etiquetado, así como las conexiones que has establecido, por ejemplo, al indicar que te gusta una página o al añadir a alguien a tus amigos.

De esta manera puedes filtrar la información que deseas que sea visible para tus contactos.  

DESTACAR POST ANTIGUOS

También puedes destacar en tu Timeline aquellos post antiguos que quieras “retomar” como relevantes. Para ello, sólo tienes que ir a la entrada específica y hacer clic en la estrella.

De esta manera, el post destacado ocupará toda la parte central de tu Timeline.

VISIBILIDAD DE TUS FOTOS

Recuerda que ahora también puedes elegir quién puede ver tus fotos, salvo una excepción: la foto destacada en tu Timeline.

Esta foto, por sus características, es pública y no puedes cambiar su visibilidad. Por lo tanto, es conveniente que la elijas bien.

GEOLOCALIZACIÓN

En el nuevo Timeline está aún más visible la opción de geolocalizar tus actualizaciones de estado.

Por motivos de privacidad y de seguridad os recomendamos no llevarlo a cabo, dado que no son pocos los que andan detrás de este tipo de información para hacer su “agosto” aunque sea en “diciembre”, época más que propicia para viajes y ausencias de casas y oficinas.

ANTE LA DUDA...

Si tienes dudas acerca de qué tipo de información puede ver quién, existe una opción que te permite visualizar tu perfil de acuerdo a las diferentes listas que hayas creado. Para ello, justo debajo de la foto principal de tu perfil, encuentras la opción de “Ver cómo”.

Como siempre decimos, la privacidad y la seguridad es cosa de sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos.

Así que os recomendamos que, aunque pueda parecer una labor tediosa, dediquéis un tiempo a organizar vuestros contactos por listas y pongáis en marcha, de esta manera, las nuevas medidas de privacidad de la red.

Mejor dedicarle un tiempo hoy que tener que lamentarlo mañana.

EN SÍNTESIS...

Haciendo un resumen de la información publicada en Facebook: Time Line cuenta la historia de tu vida en un solo perfil.

Da un énfasis a tres cosas: • Portada • Historias • Aplicaciones La portada es muy atractiva porque nos inicia a la biografía de tu vida. Puedes poner una foto o varias para que el usuario que esté viendo tu biografía pueda cambiar entre ellas.

Más abajo vienen todas las publicaciones y fotos ordenados cronológicamente, es decir el usuario puede elegir un mes, año o fecha para ver las publicaciones del autobiografiado, tus historias. Es decir toda tu biografía ordenada.

Es lo más importante de tu biografía, tu vida. Y por útlimo vienen las aplicaciones, una parte que para mí es una de las mejores de esta función. Sincroniza tus aplicaciones (compatibles con Facebook) y las coloca directamente en su orden cronológico y un pequeño resumen de la actividad o que has estado haciendo con dichas aplicaciones.

Es el caso de RunKeeper o Spotify, que puedes escuchar música en tu biografía de Facebook. Si quieres obtener más información sobre este tema puedes ingresar a la página oficial de Facebook, donde te presenta una guía para manejar adecuadamente el nuevo Facebook. http://www.facebook.com /about/timeline

Los primeros pasos...

Para comenzar a familiarizarnos con nuestro perfil lo primero que debemos saber y tener en cuenta es la forma en la que Facebook quiere que nos presentemos a partir de ahora: de una forma mucho más visual y además siendo capaz de poder crear una cronología completa sobre nosotros mismos.  

Por ello destaca sobre todo la imagen que queramos poner como cabecera y a su lado se muestra enlaces para navegar por los diferentes años… ¡hasta nuestro nacimiento!

Debajo de la imagen que hayamos seleccionado para la cabecera tendremos nuestra foto de perfil acompañada de nuestra información: nuestra fecha de nacimiento, donde resides, lugares donde has estudiado o trabajo, así como enlaces donde se pueden ver tus amigos, las fotos que has subido, los lugares en los que has estado o los elementos sobre los que has hecho Me gusta. Y a partir de ahí se mostrará toda nuestra actividad.

Todo estos elementos pueden ser configurados mediante las opciones de privacidad, si no que queremos que se muestren tenemos que desactivarlos. Te recomendamos que revises las opciones para asegurarte de que no se muestre nada que no te interese mostrar.

Además también podemos eliminar dichos bloques si no queremos que se muestren, para ello tan sólo tenemos que poner el ratón sobre el bloque y pinchar sobre el ícono del lápiz que se nos mostrará allí elegimos Eliminar de favoritos y ya no nos volverá a aparecer. Posteriormente si lo deseamos lo podremos añadir.