Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 21:06

UPB forma ingenieros de Petróleo y Gas para puestos de decisión

UPB forma ingenieros de Petróleo y Gas para puestos de decisión


Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera y Gas Natural (IPGN) de la Universidad Privada Boliviana (UPB) son formados para ocupar puestos de decisión y jerarquía en futuros trabajos, ya que además de recibir capacitación técnica, en todas las áreas de la cadena productiva, obtienen preparación administrativa que les permite tener una visión global del negocio.

El vicerrector de la institución, Óscar Molina, destacó que Bolivia tiene la necesidad de contar con estos profesionales, por su importancia en reservas de gas e hidrocarburos, considerado como un recurso estratégico para el desarrollo.

Acotó que en los últimos años se viene impulsando la industria petroquímica, que necesitará recursos humanos de sólida formación para obtener derivados con valor agregado.

En la UPB, los estudiantes de IPGN cuentan con recursos informáticos, como los programas de simulación, que les permiten interactuar con ejemplos y casos reales, y les brinda la posibilidad de obtener la experiencia que necesitan para solucionar los problemas que podrían presentárseles en la vida real.

En los semestres superiores tienen materias electivas sobre energías alternativas.

El profesional está capacitado en procesos de exploración, perforación, producción, refinación, transporte, petroquímica, industrialización, distribución y comercialización de productos derivados del gas natural y el petróleo.

También puede realizar trabajos de ingeniería tanto en las áreas de upstream (exploración y extracción) como en downstream (transporte, refinamiento, procesamiento y comercialización), con la posibilidad de especializarse en alguna de ellas.

Al concluir la carrera, tienen la posibilidad de trabajar en empresas operadoras, de servicios, de investigación o de fiscalización del área petrolera, ya sea en Bolivia o en el exterior. Esta carrera de la UPB inició sus actividades el año 2002 y a la fecha ha graduado a 108 ingenieros profesionales. Actualmente, cuenta con 121 estudiantes matriculados en Cochabamba y 45 en la ciudad de La Paz.