Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 21:06

Univalle lleva la pasión por el videojuego a la universidad

Univalle lleva la pasión por el videojuego a la universidad


Los aficionados a los videojuegos pueden convertir su pasión en su principal fuente de trabajo gracias a la nueva propuesta académica en pregrado de la Universidad del Valle (Univalle) en Cochabamba, que este año inicia la carrera denominada Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos.

Este profesional está capacitado para crear proyectos de videojuegos, aplicando herramientas especializadas en el desarrollo de software, tratamiento digital de imágenes, sonido y video, técnicas específicas del área y competencias para la generación de emprendimientos.

El plan de estudios está distribuido en seis semestres. En el primero, se desarrollan materias como Programación I, Diseño Gráfico, Matemáticas para Videojuegos, Redes de Comunicación y Taller de Creatividad. En el segundo semestre se incluyen otros como Física para Videojuegos, Diseño de Guiones, Multimedia, Ética y Legislación.

En cada semestre, la complejidad de las materias es mayor con el desarrollo de inteligencia artificial, tecnologías emergentes, posproducción y efectos especiales.

La formación avanza hasta que en el último semestre, el alumno tiene todas las capacidades para crear un empresa de videojuegos que deberá presentar como proyecto de su titulación.

Los estudiantes de esta carrera cuentan con diferentes centros de práctica como el laboratorio de Desarrollo de Software, Tecnologías de Información, Fibra Óptica y Redes de Datos, así como Talleres de Investigación y Producción.



ACTUALIZACIÓN Univalle actualizó las mallas curriculares de sus 32 carreras con ajustes desde la concepción de la carrera como Comunicación y Periodismo que ahora recibe el nombre de Comunicación y Medios Digitales o la carrera de licenciatura en Comercio Internacional que ahora se desarrolla en un nivel de ingeniería, según explicó el responsable de Marketing de Univalle, Rolando Chipana.

Parte de esta renovación constante es la construcción de un nuevo edificio inteligente de 11 niveles, ubicado en la avenida América, donde se emplazará el segundo polifuncional y el segundo hospital Univalle.

Una de las características de esta universidad es el contacto e intercambio con estudiantes de otros países. Solo en los últimos cinco años, más de 300 alumnos salieron del país a través de planes y programas de intercambio.

Otro de los beneficios, al que puede acceder el flamante bachiller es la beca de estudio, que será definida este 18 de enero a través del examen de suficiencia. Los interesados aún pueden inscribirse presentando en Plataforma su fotocopia de carnet e identidad y título de bachiller. Los estudiantes pueden acceder a becas de estudios que van del 5 al 70 por ciento , hasta la finalización de su carrera.