Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Unitepc mejora equipos para Medicina e ingenierías

Innovaciones// En la universidad, desde la presente gestión, los estudiantes harán prácticas externas a partir del tercer semestre.<BR>
Unitepc mejora equipos para Medicina e ingenierías



La Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) fue la primera casa superior de estudios en Bolivia que innovó el uso de muñecos para el proceso de enseñanza en la Facultad de Medicina. Ahora, anuncia la incorporación de equipos simuladores complementarios que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes.

El director de Planificación de Unitepc, René Herrera, señaló que las carreras del área de salud son “su fuerte”. De hecho, un gran porcentaje de los universitarios, nacionales y extranjeros, está en ellas.

Explicó que, con los muñecos y los equipos simuladores que estarán instalados en ambientes especiales, los docentes, desde un centro de monitoreo, trabajarán con los estudiantes, dándoles casos “reales” para que los solucionen de forma rápida y efectiva.

“El objetivo de potenciar ese tipo de equipamiento es que los estudiantes, en las aulas, solucionen los problemas de salud que se les podrían presentar cuando ejerzan la profesión”.

Añadió que los universitarios del área de salud hacen prácticas desde el primer semestre, dentro de la universidad. Con los equipos, pueden diagnosticar desde un simple resfrío hasta practicar una cirugía laparoscópica.

Unitepc también incorporará laboratorios con tecnología de punta para las ingenierías y las ramas administrativas.

PRÁCTICAS Si bien la Unitepc tiene importantes avances en la formación de médicos y otros profesionales de la salud, desde la presente gestión decidió poner en marcha la práctica obligatoria para las 23 carreras profesionales y técnicas que ofrece a los bolivianos y extranjeros.

De los más de 4 mil universitarios que tiene en Cochabamba, el 65 por ciento es nacional y el 35 por ciento del exterior, principalmente peruanos y brasileños. Herrera señaló que los estudiantes, desde la presente gestión, tendrán clases dentro de las aulas y saldrán a realizar la parte práctica en centros externos. La universidad está firmando convenios con empresas e instituciones para que los estudiantes realicen sus prácticas.

Otra de las innovaciones es que solo las 16 carreras del área de salud se mantendrán en 5 y 6 años de estudio. Las otras reducirán el tiempo de formación a cuatro y cuatro años y medio.