Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:37

UMSA y UMSS lideran ranking de las mejores

UMSA y UMSS lideran ranking de las mejores


La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) lideran la lista de las mejores universidades del país. Ambas ocupan el primer y segundo lugar en Bolivia, respectivamente, pero a nivel mundial, aparecen en los puestos 3.025 y 3.027. La de menor renombre está en el lugar número 25.995, según la lista publicada por webometrics.info en el Ranking Web of Universities, que mide la calidad de las universidades del mundo.

Este dato coincide con el actual ranking de la firma británica Quacquarelli Symondsse que también sitúa a la UMSA y la UMSS como las mejores de Bolivia, pero ninguna está entre las 100 mejores casas de estudio en Latinoamérica.

En tercer lugar está la privada Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). Le siguen la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, ambas con sede en la capital oriental.

En sexto lugar se encuentra la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y luego la Universidad Privada Boliviana (UPB). La lista continúa con la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

En contraposición, las 10 últimas, de las 55 registradas por este ranking estan ocupadas por la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas, la Universidad Simón I. Patiño, la Universidad Unión Bolivariana, la Universidad Privada de Oruro, la Universidad Indígena Guaraní Apiaguiki Tupa Chuquisaca y la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari La Paz.

En los últimos cinco, le siguen la Universidad Privada del Chaco, la Universidad Latinoamericana, la Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca Cochabamba, la Universidad Santo Tomás, y finalmente en el puesto 55 la Universidad Unidad.

Webometrics posiciona las universidades y otras instituciones de educación de todo el mundo en función del volumen, visibilidad e impacto de sus páginas web, considerando la producción científica de excelencia. El ranking clasifica más de 24 mil universidades de todo el mundo tras una revisión de indicadores vinculados a la actividad y al impacto.

Posiciones

del 11 al 25

En la lista publicada por webometrics.info, las 10 universidades mejor posicionadas en Bolivia son:

11. Univalle.

12. Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

13. Universidad Católica Boliviana San Pablo-Cbba.

14. Universidad de Aquino Bolivia.

15. Universidad Católica Boliviana San Pablo - SC.

16. Universidad Andina Simón Bolívar.

17. Universidad Nur.

18. Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia.

19. Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”.

20. Universidad Privada Domingo Savio.

21. Universidad Salesiana.

22. Escuela Militar de Ingeniería.

23. Universidad Nuestra Señora de La Paz.

24. Universidad Loyola de Bolivia.

25. Universidad Central.