Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

La tecnología prima en ofertas universitarias

La tecnología prima en ofertas universitarias


La tecnología y las nuevas exigencias del mercado laboral mundial marcan las ofertas académicas de las universidades e institutos de educación superior en Cochabamba para la gestión 2017.

Novedosas carreras se han incorporado este año a la oferta de universidades, entre ellas, la carrera de técnico superior en Videojuegos, que presenta la Universidad del Valle (Univalle) o la carrera Mecatrónica en la Universidad Católica Boliviana (UCB), cuyos avances le han merecido el primer lugar en el concurso nacional denominado “Grand Prix Solar”.

Nuevos mercados se abren en Bolivia con la explotación de recursos hidrocarburíferos, para ello la Universidad Privada Boliviana (UPB) promociona la carrera de Ingeniería Petrolera y Gas Natural.

En la misma perspectiva se encuentra la Universidad Latinoamericana (ULAT), que promociona una de sus carreras de mayor demanda, Ingeniería en Geodesia y Topografía, una disciplina de la geo-logía que determina de forma matemática la figura y magnitud de la Tierra, y se ocupa de construir los mapas correspondientes.

Existen también carreras tradicionales como derecho, medicina y los protesistas en general que deberán aliarse con la tecnología y la robótica. Los abogados, por ejemplo, deberán abordar temas específicos de ciberseguridad y drones; los médicos recurrirán a la ingeniería en nanorobots para transportar fármacos por el cuerpo o intervenir en cirugías complicadas, por ejemplo.

En este sentido, el relacionamiento e intercambio con universidades e instituciones del exterior serán fundamentales en el proceso formativo. La Unifranz promueve, por ejemplo, la internacionlización e innovación en sus procesos formativos, al igual que estar de la mano con la era digital.

La Universidad Adventista de Bolivia (UAB) es otra de las instituciones que promueve los intercambios estudiantiles al exterior, gracias a la red mundial de universidades adventistas. Cabe destacar que la UAB recientemente abrió cuatro carreras: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Financiera, Bioquímica y Actividad Física y Deportiva.

Para alcanzar los retos en el exterior, el Centro Boliviano Americano (CBA) tiene a disposición de los jóvenes universitarios y profesionales los cursos de aprendizaje de inglés en módulos intensivos y regulares, tanto para quienes necesitan este conocimiento de inmediato, como para quienes no desean interrumpir sus clases y quieren complementarla con horarios accesibles.

Cubrir los altos estándares de calidad, nacional e internacionales fue para muchos una prioridad en el último año. Es así que la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) obtuvo el Certificado de Calidad NB/ISO 9001:2008 en todos sus procesos de formación, tanto administrativos como académicos. Esta universidad tiene también un novedoso plan especial para aquellas personas que trabajen y no pueden asistir a clases en los días de semana. Para ello, el plan prevé programas con clases solo sábados y con una clase nocturna de lunes a viernes.

La UCB es otra de las universidades que ha actualizado los planes curriculares de todas sus carreras, que cubren los estándares de acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que la habilita a otras acreditaciones internacionales en el mundo.

En el área de las artes, el Conservatorio de Música Milán presenta una opción para la formación de técnicos superior en Música que les permite a los estudiantes continuar sus estudios a nivel licenciatura en decenas de escuelas y academias del mundo, gracias a los convenios internacionales con los que cuenta la institución.