Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

SOPORTE TECNOLÓGICO///EMPLEAN DIFERENTES RECURSOS PARA ENSEÑAR INGLÉS.

CBA usa una app para apoyar el aprendizaje

CBA usa una app para apoyar el aprendizaje



Para el Centro Boliviano Americano (CBA), los recursos tecnológicos son el pilar del proceso de aprendizaje.

Bajo esa premisa, la institución enseña inglés a niños, adolescentes y adultos con el respaldo de diferentes recursos tecnológicos, desde computadoras y proyectores, hasta aplicaciones para dispositivos móviles.

Sobre lo último, se trata de una app desarrollada por el Departamento de Estado de EEUU para apoyar el aprendizaje de esa lengua.

La aplicación se llama Trace Effects y, a través de contenidos de geografía y cultura de Estados Unidos (EEUU), permite que los estudiantes mejoren su vocabulario, escritura y lectura.

MÁS HERRAMIENTAS Las aulas de la institución también están equipadas con computadoras y televisores que, por medio de diferentes contenidos, captan la atención de los estudiantes y armonizan el desarrollo y la práctica de cuatro habilidades comunicativas: listening (comprensión auditiva), speaking (conversación), reading (lectura) y writing (escritura).

El CBA promueve el uso de tecnología de manera individual. Cada texto que usan los estudiantes incluye un complemento digital en CD o accesos a páginas web que contienen actividades y ejercicios que refuerzan lo aprendido en clase.

Por último, la biblioteca pública “Abraham Lincoln” del CBA tiene tablets y laptops que son utilizadas por los docentes de la institución para realizar prácticas.

IMPORTANCIA El CBA considera que el uso de la tecnología “permite, en algunos casos, captar la atención de los estudiantes y mejorar el aprovechamiento, debido a que los recursos tecnológicos facilitan el acceso a diferentes tipos de pronunciaciones o ejemplificación de contextos”. Asimismo, ese tipo de herramientas tecnológicas “abren la posibilidad de conocer las culturas de otros países”.

El administrador del CBA, Luis Ruiz, indicó que cada país tiene un contexto tecnológico diferente y Bolivia tiene proyectos para incrementar el uso de esas herramientas de información en distintos niveles educativos. “Al ser el contexto tecnológico uno de los de mayor cambio, este esfuerzo debe ser mantenido y actualizado constantemente”.