Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:54

Carreras actuales que requerirán aliarse con la tecnología y la robótica

Carreras actuales que requerirán aliarse con la tecnología y la robótica


El desarrollo de las nuevas tecnologías requerirá que los profesionales actualicen o especialicen sus conocimientos en áreas donde las TIC y la robótica les permitirán estar siempre vigentes.



MÉDICOS El profesional en salud deberá ser ahora un ingeniero de nanorobots médicos. La nanomedicina está experimentando con nanorobots para transportar fármacos por el cuerpo, entre otros usos. Ya se ha logró curar cáncer de colon en ratones y se estima que en cinco años se recurrirá a nanobots cerebrales para prevenir ataques epilépticos.



ABOGADOS Ahora el profesional en leyes deberá especializarse en drones y ciberseguridad. Estas tecnologías llegan con retos y riesgos sobre la seguridad y de las empresas. Por ello, hace falta un marco regulador y profesionales que permitan su expansión, pero que también controlen y limiten lo que las personas sin escrúpulos podrían hacer.

Para desarrollar y actuar en ese nuevo marco legal se necesita abogados con conocimientos de tecnología y su marco regulador.



PROTESISTA Cada año entre 250.000 y 500.000 personas sufren una lesión medular y quedan, en muchas ocasiones, condenadas a vivir en una silla de ruedas. Hace una década, la resignación era la repuesta a esta situación, ahora, gracias a la llegada de los exoesqueletos mecánicos ya no hay por qué resignarse.

Las prótesis robóticas también proporcionan la posibilidad de devolver los miembros a donde fueron extirpados y con todas sus funciones, además, controlados por la mente.