Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:37

El sano debate en elecciones

El sano debate en elecciones
Debatir ideas y programas de Gobierno, en público, es importante para que la población en general, y en esta coyuntura particular los electores, tenga información de cuáles son las propuestas que tienen los binomios en caso de ganar las elecciones de octubre próximo.

Cuando dos o más candidatos debaten, primero hacen conocer sus programas de Gobierno y, además, confrontan sus propuestas, con el fin de granjearse el voto de los electores. Estos elementos permitirán a los votantes sacar sus conclusiones y, en todo caso, decantarse por uno u otro postulante.

En los últimos años, a diferencia de lo que ocurría en otros procesos eleccionarios, los debates entre los candidatos, ya sea por radio o televisión, están ausentes, y los partidos hacen conocer sus propuestas mediante spots televisivos, cuñas radiales o espacios en la prensa escrita, o en concentración de grupos en diferentes escenarios.

Lo interesante de un debate entre diferentes partidos políticos es que los electores tienen la posibilidad de conocer más de una propuesta, sobre los mismos temas, y aquilatar cuál es la más conveniente.

Sin embargo, como decíamos líneas arriba, el debate ha estado ausente en los procesos electorales. En los últimos días, candidatos de partidos de oposición, como ha ocurrido en por lo menos una década, desafían al presidente Evo Morales a debatir sus programas de Gobierno, pero reciben una negativa.

El pasado 9 de julio, por ejemplo, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que desafió a debatir a Evo Morales, “por un pedido del pueblo” y no para legitimar la candidatura del Jefe de Estado.

Cada vez que algún candidato de la oposición desafía al Presidente a confrontar programas de Gobierno, Morales responde que solo debate con el pueblo, declinando de esa forma cualquier invitación.

Desde el Gobierno, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que el pedido de Mesa “es una iniciativa para intentar recuperar algo de oxígeno político”.

Y si bien Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, reclama que Evo Morales no acepte un debate con su partido, en contrapartida, esta tienda política adelantó que no confrontará su programa de Gobierno con el candidato Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, porque “el objetivo es debatir entre los dos mejores posicionados en las encuestas nacionales.

Los legisladores Wilson Santamaría y Rafael Quispe calificaron la actitud de Carlos Mesa de “soberbia” y “petulante”, y lo criticaron por desmerecer al resto de los candidatos en carrera electoral.

Asimismo, el candidato a Vicepresidente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Fernando Untoja, retó a Álvaro García Linera, del MAS, a debatir las propuestas que tienen para el futuro del país, en aymara, francés o español.

Sin embargo, tal como está el panorama político hoy en día, posiblemente no podamos ver debates entre los candidatos, y los electores tendrán que conformarse con la información que les llegue a través de los medios de comunicación u observando la propaganda electoral.

Será interesante que finalmente los candidatos se animen a debatir, sin elegir con quién, porque si sus propuestas son coherentes y posibles de implementar, en el corto y mediano plazo, los electores se darán cuenta y en las elecciones del 20 de octubre sabrán por quién votar.