Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 12:56

Plan Maestro de Desagües Pluviales

Plan Maestro de Desagües Pluviales

Ante la cercanía de la temporada de lluvias en Cochabamba, la problemática del drenaje de aguas pluviales, vinculada al constante crecimiento urbano, se hace presente y preocupa ante el riesgo de inundaciones, por no contar con un sistema adecuado de desfogue.

Hace casi dos décadas que las autoridades municipales no actualizan el Plan Maestro de Desagües Pluviales, entendido como el sistema de tuberías, “bocatormentas” e instalaciones complementarias que permite el rápido desalojo de las aguas de llu-via para evitar posibles molestias, e incluso daños mate- riales y humanos, debido a su acumulación en diferentes lugares.

Reflexión

Las próximas autoridades municipales de Cercado deben tener experiencia y conocimiento del ámbito municipal.

Ese Plan Maestro que se elaboró con la cooperación técnica de expertos en esta problemática del municipio de Nantes, de Francia, nunca pudo ser actualizado, y no se concluyó la construcción o renovación de las redes principales de recolección de aguas de lluvia. 

Es por eso que, una precipitación pluvial de unos 15 minutos inunda varias calles y avenidas de la ciudad,  poniendo en problemas a los cochabambinos que sufren las consecuencias.

La capacidad rebasada de los sistemas pluviales, las conexiones clandestinas, el estado de contaminación del río Rocha, la ciudad “plana” y la basura arrojada por los transeúntes en las calles y avenidas, son problemáticas que derivan en las constantes  inundaciones que afectan a Cochabamba durante esta temporada.

A pocos meses de que culmine la actual gestión edilicia, poco o nada se podrá hacer para mejorar el sistema de desagües pluviales, quizá lo que queda sea tratar de disminuir los probables impactos  de las lluvias que se avecinan en los próximos días y semanas, con limpiezas de las boca de tormenta  y torrenteras.

Lo que sí queda claro y es motivo de reflexión para los cochabambinos, es que las próximas autoridades municipales que serán elegidas en 2020, no pueden ser personas sin experiencia y/o conocimiento del ámbito municipal. Necesitamos que se realicen estudios y proyectos, de manera responsable y técnica, para encarar todos los problemas de la ciudad con eficiencia y eficacia. Y ni duda cabe, que uno de ellos deberá ser la actualización del Plan Maestro de Desagües Pluviales.