Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Más respeto a los adultos mayores

Más respeto a los adultos mayores
La atención a los adultos mayores ha mejorado sustancialmente en los últimos cinco años, pero se debe trabajar más para hacer llevadera la vida de este importante sector de la población, según concluye un reportaje publicado por este medio.
No obstante las facilidades que las instituciones otorgan a los adultos mayores, cuando realizan trámites, todavía el tiempo de espera es prolongado, lo que causa en estas personas fatiga, pese a  que las entidades cuentan con asientos.
Las entidades brindan una atención preferencial a esta población, como fichas especiales y secciones de atención rápida, entre otros, con el fin de que no esperen mucho tiempo, pero como el número de esta población se incrementa cada día, algunas instituciones no pueden superar algunas dificultades.
Los adultos mayores recurren con más frecuencia a las cajas de salud, por atención médica; al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para su cédula de identidad; y al Servicio Nacional del Sistema de Reparto, con el fin de tramitar la jubilación.
En algunos casos específicos, cuando el adulto mayor tiene avanzada edad o está delicado de salud, las entidades tienen mecanismos para evitar que este vaya hasta sus oficinas. Otras podrían seguir el ejemplo y llevar el servicio hasta el hogar de la persona.
Algunos adultos mayores entrevistados por este medio en la Caja Nacional de Salud y en el Servicio General de Identificación Personal, afirmaron que el tiempo de espera es, definitivamente, muy largo, lo que les causa molestia y fatiga. Ellos piden que se resuelva esta situación.
Martín C., de 71 años, por ejemplo, confiaba a este medio que si bien está jubilado, eso no significa que pueda permanecer toda la mañana en dependencias del SEGIP.
 Esta población tiene también beneficios (descuentos) en el pago de los servicios básicos, lo que le permite reducir sus gastos y destinar ese ahorro en otras prioridades como su alimentación y medicamentos, toda vez que más de uno sufre de alguna o varias dolencias.
La sociedad en su conjunto debe trabajar en el cuidado de esta población, toda vez que, por la edad, están personas son más frágiles y susceptibles a enfermarse o lastimarse con más facilidad.
Eso, claro, no implica que el adulto mayor no pueda realizar las tareas cotidianas. Solo debe tener más precaución y no excederse, por ejemplo, cuando realiza ejercicios.
Otro tema que afecta a los adultos mayores es el abuso físico y psicológico que reciben por parte, principalmente de sus familiares, quienes llegan al extremo de arrebatarles su vivienda y echarles fuera o, en el mejor de los casos, confinarles a un rincón del inmueble.
Son varios los casos reflejados por la prensa, de adultos mayores que han sido despojados de sus bienes, de hijos que, aprovechando de la debilidad de sus padres, les han presionado para que firmen testamentos en los que ceden sus hogares.
En lo que va del año, la oficina del Adulto Mayor del municipio de Cochabamba, ha recibido 991 denuncias de abuso a adultos mayores, cometidos por los familiares o personas cercanas a su entorno.
Quienes maltratan a un adulto mayor deben tomar en cuenta de que tarde o temprano estarán en la misma situación de vulnerabilidad, y si trataron mal a sus mayores, cosecharán lo mismo.