Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Contaminación y el Día del Peatón

Contaminación y el Día del Peatón

Este domingo se celebra el Día del Peatón en todo el territorio nacional, y como ha ocurrido en los últimos años, esta jornada estará dedicada a las actividades al aire libre, entre ellas algunas disciplinas deportivas, caravanas de ciclistas, bailes y paseos en familia.
Es pertinente recomendar a la población que se vuelque a las calles que no arroje basura, que tenga cuidado al circular a pie o en bicicleta y que utilice protección para evitar los rayos del sol.
Y a los conductores que cuentan con permiso para circular durante la jornada del Día del Peatón, recomendarles que tengan la mayor precaución posible, que no se excedan en velocidad, para evitar accidentes, porque habrá cientos de ciclistas de todas las edades.
El Día del Peatón es una jornada que sirve para que los amigos y las familias puedan realizar actividades de recreación, en calles, plazas y parques, pero también para reflexionar sobre la contaminación ambiental y el aporte que cada uno realiza a la ciudad.
En este momento en el que los bosques de la Amazonía boliviana arden, es importante pensar cuál es nuestro aporte para evitar la contaminación del medioambiente y lo que podemos hacer. Dejar de botar basura en las calles, ríos, quebradas y lagunas, entre otros, podría ser importante.
A propósito de este último tema, en el Día del Peatón hay un aumento considerable de basura, pese a las campañas que impulsa el municipio, según el responsable de Gestión de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Cochabamba, Marco Antonio Claure.
Con el antecedente de años anteriores, esperamos que la gente haya tomado conciencia y evite mañana, y los subsiguientes días, arrojar desperdicios en la calle, porque eso demuestra una falta de conciencia e implica, además, un atentado a la salud del medioambiente y al de las personas.
La gente que salga a las calles debe guardar su basura en alguna bolsa o bolsillo hasta encontrar un basurero o, finalmente, llevarla hasta su hogar. No pesa mucho ni cuesta, pero será de gran beneficio para nuestro hábitat.
El Día del Peatón nacional se realiza desde el año 2011 y es una iniciativa que se impulsó desde Cochabamba con el objetivo de disminuir, por lo menos durante una jornada, la contaminación que cubre todos los días el valle.
Se ha propuesto que el Día del Peatón se realice por lo menos 12 veces al año. Esta idea es interesante, pero que no repercutirá mucho en la salud del medioambiente, si los restantes días seguimos contaminando con vehículos en mal estado, ladrilleras artesanales, alcantarillas a cielo abierto, basura arrojada en vertientes de agua, y otras actividades que no toman en cuenta que estamos sepultados en desperdicios.
Para que el Día del Peatón, o cualquier otra iniciativa similar dé resultado, se tendrá que cambiar la mentalidad depredadora que tenemos y tomar conciencia de que si contaminamos en una zona, aunque sea alejada de nuestro hogar, nos afectará también.
Revertir la contaminación que sufre Cochabamba, visible sobre todo en la mañana, es una tarea titánica, pero no imposible, o por lo menos se puede intentar. 
Lo importante será que esta tarea sea asumida por todos quienes viven en la Llajta, hayan nacido o no en esta tierra, porque al final el beneficio o las consecuencias no discriminarán a nadie.