Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

El centenario Teatro Achá

El centenario Teatro Achá
El Teatro Achá, el escenario cultural más importante de Cochabamba, que alberga en sus tablas diversos eventos, cumple 155 años. Desde hoy, y hasta el 31 de agosto, se realizará una agenda de actividades que mezcla artes escénicas (danza, ballet), música folclórica y de jazz y entretenimiento (payasos y comediantes).
El Achá, como se puede colegir de las actividades que albergará esta semana, es el principal referente, como escenario, y una de las pocas alternativas para los artistas y grupos musicales.
Cochabamba es un departamento que tiene dos millones de habitantes y, por lo tanto, debería contar con más escenarios, teatros como el Achá, e incluso con mayor capacidad, para, de esa forma, dar oportunidad a más elencos teatrales, musicales y artistas en general

La demanda por actuar en el Achá es tan alta, que muchos grupos se quedan sin un escenario adecuado para sus presentaciones y no les queda otra alternativa que recurrir a otros más pequeños, con capacidad para pocos espectadores

Las autoridades del área cultural tendrán que plantear proyectos para la construcción de por lo menos un par de escenarios bien equipados, en los que los artistas puedan representar sus obras con las condiciones que requieren.
Teatro, cuentacuentos, música, ballet, monólogos y danza son algunas artes que requieren espacios para sus presentaciones, porque la población de Cochabamba, o por lo menos parte de ella, aprecia asistir a los espectáculos que se presentan, no solo de artistas locales, sino también cuando llegan grupos internacionales.
Los proyectos deberán presentarse lo más pronto posible, porque la demanda de escenarios para los artistas viene de hace por lo menos una década, sin que hasta la fecha se haya dado una solución efectiva

Si se lleva adelante la construcción de escenarios, los responsables deberán planificar bien dónde implementarlos, la capacidad que tendrán, y los mismos tendrán que estar bien equipados.
Cochabamba tiene un potencial cultural importante, porque cuenta con talento artístico, actores de teatro y grupos musicales, entre otros. Por lo tanto, sería una buena apuesta encarar este proyecto, la construcción de teatros.
Por lo pronto, la población está invitada a asistir a las actividades que se realizarán en el Achá durante esta semana. Hoy, por ejemplo, se presentarán la escuela de danza Edson Ontiveros, la escuela municipal de Charango, el Ballet Municipal  y el grupo Ensamble

Los siguientes días se presentarán academias de baile, grupos musicales y artistas del entretenimiento, entre otros. Las funciones se iniciarán, todos los días, a las 19:00 horas, a excepción del jueves, que comenzará a las 14:30 horas. El costo de ingreso para las diferentes jornadas es de 10 bolivianos.
Esta semana de presentaciones es una buena oportunidad para que las familias asistan a las diferentes funciones, pero se prevé que este escenario quede pequeño por la expectativa que generó en la gente.
El Teatro Achá quedará siempre como un referente histórico en Cochabamba y el país. Ahora está en manos de las autoridades trabajar por la cultura y motivar a los artistas con la organización de eventos y la implementación de escuelas en los que los nuevos talentos puedan desarrollar sus habilidades, además de la construcción de infraestructura para ese fin.