Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

Desde G77 lanzan reto para acabar con pobreza hasta 2030

Desde G77 lanzan reto para acabar con pobreza hasta 2030



La declaración de Santa Cruz reconoció que la pobreza es una afrenta para la dignidad humana.



Los 133 países que forman parte del Grupo 77+China convocaron al mundo a encarar con firmeza y decisión los problemas globales que perturban al planeta como la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la existencia de un sistema financiero internacional asfixiante para las naciones de escaso desarrollo económico.

En Santa Cruz, entre el 14 y 15 de junio, se desarrolló el encuentro internacional liderado por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Asistió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y mandatarios de los países miembros.

La Declaración, tiene 22 puntos. Se refiere a estrategias para el desarrollo sostenible y mejoramiento de prácticas democráticas.

CONCLUSIONES Se aprobó por consenso en apoyo a la investigación a la hoja de coca y reconocen el acullico.

* La Cumbre apoyó a los países sin litoral.

* Se compartió los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos, en Bolivia y otros países.

* Se plantea la necesidad de erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y apostar por el crecimiento económico sostenido e inclusivo con la creación de empleo, el acceso a los servicios básicos, la salud pública y los medicamentos.

* Trabajar en planes de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria, la agricultura familiar sostenible, la industrialización y la infraestructura.

* La cooperación sur-sur mereció relevancia primordial.

* La deuda externa junto a la reforma imprescindible de la estructura financiera mundial, la reforma del sistema de calificación crediticia.

La micro y pequeña empresa genera 300 mil empleos.Es el sector motor en 10 años

 Con 300 mil empleos de aproximadamente 2.3 millones de bolivianos que forman parte de la población económicamente activa (PEA), los micro y pequeños empresarios manejan no solo “economía, sino también producción”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez Medina.

El sector es un “motor” para la generación de “riqueza” y en la última década creció hasta alcanzar aproximadamente “80.000 afiliados” informó el dirigente gremial.

El Gobierno y la banca están conscientes de la importancia que tiene el sector para la economía nacional.

Los créditos destinados a las micro y pequeñas empresas llegaron a 1.269 millones de dólares a septiembre de 2014, refiere un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sobre la evolución que tuvo la cartera de créditos destinados a las empresas para el sector productivo.

Ramírez fue más ambicioso aún. Dijo que el sector mueve, anualmente, “2.000 millones de dólares” en créditos contratados a las entidades de intermediación financiera.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 destinará al sector productivo 1.768 millones de dólares de los 6.179 millones de dólares que serán dispuestos para la inversión pública.

En América Latina, el Caribe y en Bolivia, la actividad de las micros y pequeñas empresas desempeñan un papel dominante en la generación de empleo e ingresos para amplios sectores de la población, dijo el Gobierno.

Las áreas de manufactura, comercio y servicios, emplean casi un 74 por ciento de trabajadores y aportan un 50 por ciento de las ventas.

Bolivia es el campeón mundial del microcrédito”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.