Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La economía regional crece y anuncian un PIB  del 6 por ciento hasta el 2025

La economía regional crece y anuncian un PIB  del 6 por ciento hasta el 2025



Punto de inflexión regional

“Esta gestión representa el punto de inflexión (para el crecimiento económico regional)”, anunció el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) Jaime Ponce, para quien Cochabamba comenzó a repuntar después de una década de postergación.

Las inversiones comprometidas y las expectativas que tienen los agentes económicos son dos razones, a juicio del empresario, que contribuirán a cambiar radicalmente la realidad productiva regional.

Cochabamba está trabajando en una estrategia de desarrollo que apuesta a crecer en los próximos once años, hasta la celebración del bicentenario de creación del Estado el 2025, a un promedio del 6 por ciento anual, anunció a OPINIÓN Ponce.

“Como resultado de realizar una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) con una mirada al 2025 nos hemos planteado el reto de crecer a un 6 por ciento promedio hasta el bicentenario del país”, afirmó la principal autoridad empresarial del departamento.

Con este objetivo, Ponce manifestó que “la FEPC y sus sectores son optimistas en cuanto al crecimiento regional”.

Según el directivo, Cochabamba creció a una tasa importante que llegó al 5,45 por ciento , como resultado del aporte de varios de los sectores que operan en la economía regional.

Sin embargo “observamos que este desempeño no es suficiente” dice el dirigente empresarial.

Si bien el departamento se encuentra en una senda de crecimiento positivo, el mayor dinamismo de otras regiones, como Santa Cruz, La Paz o Tarija, obliga a la región a redoblar esfuerzos mayores para generar más riqueza y repuntar la presencia de Cochabamba en el PIB nacional, reflexiona Ponce.

La participación de Cochabamba, en términos reales, pasó del 17.3 por ciento al 15.6 por ciento , siendo aún la tercera economía más relevante del país, y en términos nominales, pasó a la cuarta posición por el aporte de Tarija al PIB que llegó al 14.31 por ciento .

La participación de Cochabamba llegó al 14.11 por ciento en 2013, precisa cifras el dirigente empresarial.

La estrategia regional de desarrollo está caminando, dice Ponce.

En este sentido, puso al descubierto además la intención que tiene la región de gravitar en la economía nacional.

“Esperamos que nuestra región represente el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado”, aseveró el empresario para quien “la estrategia terminará en unos meses”.

La construcción es el motor del despegue económico en Cochabamba

Por segundo año consecutivo el sector de la construcción vuelve a repuntar el crecimiento económico regional, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce.

“Con certeza puedo manifestar que el sector de la construcción será uno de los más relevantes en cuanto a crecimiento (regional)”, afirmó el dirigente empresarial.

El crecimiento de la economía regional el 2013 tuvo a la Construcción, el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, y la Industria Manufacturera, como pilares estratégicos, reportó la entidad privada.

En el caso del sector de la Construcción este crecimiento se presentó, no solamente a nivel regional, sino también a nivel nacional, debido al gasto en inversión desde el sector público y de las inversiones del sector privado, apuntó al respecto Ponce.

En este sentido Cochabamba se posicionó como el tercer departamento con mayor cantidad de metros cuadrados aprobados durante el año pasado con 723.406 metros cuadrados, que representa el 28.2 por ciento del total nacional, enfatizó el ejecutivo.

El 2014, la cantidad de metros cuadrados construidos llegó a 275.985 “siendo igualmente importante”, apuntó el líder empresarial.

Sin embargo la participación del sector de la Construcción “sigue siendo reducida en el PIB departamental llegando en términos reales a solo el 3.9 por ciento ”, aclaró el directivo para quien la gestión terminará con indicadores casi similares pero decisivos para el crecimiento local.

Según Ponce el “mayor efecto” que tiene la Construcción está “en el impulso que se genera en otros rubros de la actividad económica como por ejemplo la creación de fuentes de trabajo para el transporte pesado, el comercio de provisión de materiales y la industria exportadora de hierro”.