Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Crece la economía a pesar de caída de precios

Crece la economía a pesar de caída de precios



Expansión económica en 2014 y proyectos para 2015.

A pesar de los bajos precios del petróleo, al 23 de diciembre, (56.08 dólares el barril WTI, mercado norteamericano) y los minerales (La plata se cotizó ayer en 16 dólares la onza troy, un 19 por ciento menos que su valor en similar fecha en 2013, de acuerdo con datos del Ministerio de Minería. El estaño bajó su valor en 21.1 por ciento , el oro en 1,86 por ciento , el cobre en 14.3 por ciento y el plomo en 12.5 por ciento ) “la economía nacional seguirá creciendo el 2015”, aseguró el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La inversión pública llegará la próxima gestión a 6.179 millones de dólares, un 37 por ciento más que el 2014.

El 79 por ciento de los recursos que garantizará la inversión pública será generado por el país mientras que solo el 21 por ciento vendrá de cooperación internacional.

Bolivia cada vez es más soberana, es más autónoma con respecto a los recursos externos por el crecimiento de su economía”, subrayó Arce.

La inversión pública destinará 2.498 millones de dólares a proyectos de infraestructura (comunicaciones, energía, recursos hídricos y transporte). Dará $us 1.768 millones al sector productivo (agropecuario, hidrocarburos, industria, turismo y minería). $us 1.687 millones al sector social (educación y cultura, salud y seguridad social, saneamiento básico, urbanismo y vivienda) y, $us 226 millones para proyectos de carácter multisectorial.

El presupuesto también fijó que el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana subirán los ingresos tributarios un 15 por ciento más con respecto a 2014.

En 2013, los ingresos tributarios alcanzaron los 59.883 millones de bolivianos. Sin embargo, el 2014 solo fueron de 51.444 millones. Para el 2015, los ingresos deben llegar a los 59.022 millones de bolivianos.

Las gobernaciones, alcaldías y universidades recibirán, en 2015, hasta 20 por ciento más de recursos.

Propuesta

Bolivia debe aumentar cada año un 5 por ciento la producción para crecer sostenidamente

En los casi nueve años de gobierno del Presidente Evo Morales, la economía creció a una destacada tasa anual del orden del 5,1 por ciento , muy por encima a la tasa regional que fue del 3,6 por ciento , señaló el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez.

En Sudamérica, según el analista financiero, solo fuimos superados por el Perú.

La interrogante que surge es si este crecimiento alcanzado es sostenible en el largo plazo, o solo es momentáneo como consecuencia de un “boom” económico que el país todavía sigue viviendo, apuntó Méndez.

El problema macroeconómico fundamental no está en repetir cada año lo que se hizo un año antes, dijo.

Para Méndez, el problema no está en que cada persona repita el mismo nivel de producción que el año anterior. Esto no es difícil. El problema está en que cada año, cada persona, cada empresa, debe producir algo más que el año anterior, y que pueda vender, apuntó.

Esto requiere inversión productiva privada y tecnología.

A esto se denomina crecimiento económico, acotó.

El problema está en que, de ahora en adelante, Bolivia aumente cada año, por lo menos, en un 5 por ciento su producción planteó el experto como desafío al Estado para los siguientes años.