Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:58

Virreira dice que Jindal no permite hacer auditoría y no se sabe cuánto invirtió

Virreira dice que Jindal no permite hacer auditoría y no se sabe cuánto invirtió
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Vireyra, denunció este miércoles que la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la transnacional hindú Jindal Steel & Power Limited, no permite que se realice una auditoría interna para conocer cuánto invirtió en el proyecto siderúrgico Mutún.

La autoridad, en declaraciones a Erbol Digital, dijo que hasta la fecha se desconoce el monto exacto de la inversión que realizó la compañía en los últimos cuatro años, misma que hasta el 1º de mayo de este año debió alcanzar a los 600 millones de dólares.

“La mejor manera de respetar a Bolivia sería que nos demuestre (Jindal) que ha invertido 600 millones hasta el 1º de mayo de este año”, manifestó Vireyra en respuesta al pedido de respeto que formuló desde la India el presidente ejecutivo de esa empresa, Naveen Jindal.

Ayer, el principal ejecutivo de la compañía hindú, en una entrevista concedida a un canal boliviano de televisión, pidió respeto y apoyo para sus inversiones y anunció que en caso de no ser escuchados están listos para irse del país.

Para el Ministro de Minería y Metalurgia el respeto debe partir por la Jindal y permitir que se realice una auditoría para conocer el monto real de dinero que invirtió en el proyecto, cuya labor no pudo concretarse hasta la fecha debido a la férrea oposición que hay de parte de los ejecutivos de esa empresa.

El 18 de julio de 2007 la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Jindal Steel & Power firmaron un contrato de riesgo compartido para la exploración y explotación minera, concentración, peletización, reducción directa, aceración, industrialización y comercialización de productos metalúrgicos y siderúrgicos obtenidos de minerales de hierro del yacimiento Mutún situado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.