Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 13:26

LAS MALAS CONDICIONES DE LAS CARRETERAS DERIVAN EN FALLAS MECÁNICAS DE CAMIONES Y PÉRDIDAS DE PRODUCTOS

Productos demoran hasta 15 horas en llegar al mercado

Productos demoran hasta 15 horas en llegar al mercado





Una amplia y diversa producción agrícola del Cono Sur atraviesa serias limitaciones para su comercialización debido a las malas condiciones del camino.

Los campesinos deben viajar hasta 15 horas por una carretera en mal estado para llevar la producción a los mercados.

Solo en el municipio de Totora existen tres ecorregiones -yungas, valles y alturas- de donde sale la producción de maíz, trigo, coca, papa, papalisa y hortalizas, entre otros.

Debido a la distancia y también a la demanda, el principal mercado de la producción de estas comunidades es Santa Cruz.

“Para llegar hasta allá, a veces tardamos hasta 15 horas. El carro se arruina y debemos quedarnos plantados sin nada que comer y a veces nuestros productos se echan a perder”, citó Primitivo Vallejos, vecino de la comunidad de Caluyo Grande.

“No sacamos el cien por ciento de la producción”, lamentó el ejecutivo de la Central Campesina de Totora, Carlos Realdes, al informar que semanalmente entre 20 y 30 camiones cargados de papa salen rumbo al oriente boliviano.

Más crítica es la situación de comunarios cuyas parcelas se encuentran alejadas de la carretera y deben sacar los sacos de productos al hombro o con la ayuda de burros.

Todos ellos aguardan con esperanza, la ejecución del megaproyecto de mejoramiento de la carretera de 131 kilómetros entre Epizana y Comarapa, en un plazo de 20 meses. El contrato se firmó el lunes.

Opiniones.

Hilarión Castro

Chijmuri

Yo primero camino una hora a pie para salir a la carretera, luego embarcamos nuestros productos al camión, pero sufrimos mucho por la carretera. Cuando se arruina el camión, el chofer tiene que volver y nos abandona a nuestra suerte. Muchas veces tenemos que dar una cuotita para que hagan arreglar el auto.

Freddy Maira

Tiraque

A Santa Cruz son 15 horas, a Cochabamba como 5 horas, pero a Cochabamba no conviene llevar nuestro producto porque está saturado el mercado. Además, los baches y derrumbes son el dolor de cabeza de todos los días, nunca podemos llegar a nuestro destino sin novedad.

Ángel Castellón

Tablón

La dificultad no solo es para los productos sino también para nuestros hijos. No existen caminos vecinales entre comunidades y los chicos están obligados a caminar horas y horas para ir a la escuela, porque ni bus escolar podemos contratar. Eso es lo que más nos duele en nuestra comunidad.