Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:39

El petróleo tira de Wall Street en un mal día para las tecnológicas

El petróleo tira de Wall Street en un mal día para las tecnológicas

Una nueva subida de los precios del petróleo permitió hoy al Dow Jones de Industriales anotarse su quinto día seguido al alza a pesar de la mala jornada que vivieron las tecnológicas en Wall Street.


Las empresas energéticas y de materias primas tiraron del principal indicador de la bolsa neoyorquina, que cerró con un avance del 0,40 por ciento , mientras que el más amplio S&P 500 se quedó en un 0,09 por ciento y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,19 por ciento .


El gigante energético Chevron lideró las ganancias entre los 30 valores del Dow Jones con un 3,12 por ciento , seguido por la industrial Caterpillar (2,65 por ciento ) y por otra petrolera como Exxon Mobil (2,62 por ciento ).


Lo hicieron impulsadas por el fuerte avance del precio del crudo en los mercados internacionales gracias al acuerdo de varios exportadores para congelar la producción, que ha marcado un punto de inflexión en el mercado.


El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la sesión en 37,90 dólares el barril, su nivel más alto en lo que va de año, mientras que el Brent, de referencia en Europa, subió un 5,47 por ciento y acabó en 40,84 dólares.


El sector energético avanzó en su conjunto un 1,59 por ciento en Wall Street, sólo superado por el de las materias primeras (2,21 por ciento ), dato que contrasta con las pérdidas de otros ámbitos como el tecnológico, que bajó un 0,58 por ciento .


Microsoft (-1,92 por ciento ) y Apple (-1,11 por ciento ), dos de las compañías con más peso en el mercado, lideraron esa tendencia a la baja frente a los buenos resultados de otras como IBM (1,71 por ciento ) y Cisco Systems (1,27 por ciento ).


En general, los inversores mantuvieron hoy el optimismo que en los últimos días han inyectado los buenos datos en EE.UU. y que han disipado algunas dudas sobre la salud de la economía del país.


Para el Dow Jones, la sesión fue la quinta consecutiva con subidas, una racha que no se veía desde el pasado octubre, y que ha permitido a este indicador volver a situarse por encima de la barrera de los 17.000 puntos.


Según los analistas, muchos inversores han vuelto a comprar en estos últimos días valores de los que se habían deshecho a comienzos de año, cuando los temores de recesión y el desplome del petróleo estaban en su punto álgido.


Los expertos vaticinan unos días sin grandes movimientos a la espera de la reunión que mantendrá el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera una nueva bajada de su tipo de interés de depósito.


La semana que viene le llegará el turno a la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que a priori optará por mantener los tipos sin una nueva subida tras la que decretó diciembre. EFE