Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:03

EL GOBIERNO PREVÉ QUE ESTE AÑO ESTE ÍNDICE ACUMULADO LLEGARÁ AL 5.3 POR CIENTO , MANTENIENDO UN NIVEL ESTABLE, EN RELACIÓN A LAS ANTERIORES GESTIONES

Inflación llega al 0.41 por ciento por alza en educación y salud

Inflación llega al 0.41 por ciento por alza en educación y salud


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0.41 por ciento en enero último, respecto a diciembre de 2015, impulsada principalmente por el alza de tres sectores: educación, salud y alimentos-bebidas no alcohólicas, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la agencia ABI.

Según el último reporte del INE, hasta fines de enero la inflación a doce meses llegó a 2.39 por ciento

En enero, el precio del tomate, locoto y la carne de pollo entero presentaron mayor incidencia positiva, mientras que el costo de la cebolla y la zanahoria registraron más incidencia negativa.

No obstante, de acuerdo al INE, la variación positiva de enero se debió principalmente al incremento de las divisiones de educación (2.19 por ciento ), salud (0.82 por ciento ) y alimentos-bebidas no alcohólicas (0.26 por ciento ).

Al contrario, las divisiones que presentaron disminución en sus precios fueron el transporte (-0.25 por ciento ), recreación y cultura (-0.24 por ciento ) y prendas de vestir y calzados (0.08 por ciento ).

Según previsiones gubernamentales, la inflación de este año será menor al 5,3 por ciento y el crecimiento económico llegará al 5.01 por ciento .