Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:46

TRAS SUFRAGAR EN EL REFERENDO, EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA SEÑALÓ QUE LA EMPRESA CHINA NO PODRÁ PARTICIPAR EN CONTRATOS CON EL ESTADO PARA CONSTRUIR CARRETERAS.

El Gobierno excluye a CAMC de licitaciones con crédito chino

El Gobierno excluye a CAMC de licitaciones con crédito chino



La empresa china CAMC Engineering será excluida de las licitaciones que realice el Estado boliviano para construir carreteras que se financiarán con un crédito chino por 7.000 millones de dólares, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, reflejó EFE.

La autoridad confirmó a los medios el veto contra CAMC durante una rueda de prensa ofrecida poco antes de emitir su voto en el referendo constitucional que tras los resultados oficiales definirá si el presidente Evo Morales y el mismo Vicepresidente pueden volver a ser candidatos en 2019.

La exclusión es consecuencia de la decisión del Gobierno de multar a CAMC por incumplir un contrato y se anuncia en medio del escándalo suscitado por una denuncia de supuesto tráfico de influencias hacia una expareja de Morales que trabaja en esa compañía.

INVITACIONES La empresa china consiguió siete contratos en Bolivia por 566 millones de dólares, la mayoría por invitaciones directas.

La gerente comercial de CAMC en Bolivia es Gabriela Zapata, quien fue pareja del presidente Morales, con quien tuvo un hijo en 2007 que falleció poco después, según ha reconocido el Mandatario.

Tanto Morales como Zapata han negado las acusaciones de tráfico de influencias.

No obstante, el Mandatario ha pedido que los contratos de CAMC sean investigados por la Contraloría General del Estado, a cargo de un exdiputado del oficialismo, y por el Órgano Legislativo, donde se ha creado una comisión mixta formada por oficialistas y opositores.

García Linera volvió a cuestionar ayer que se hable de tráfico de influencias a la vista de la decisión del Estado de multar a CAMC con la ejecución de unas garantías bancarias, con el aval de una resolución tomada en tiempo récord por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"¿Qué tráfico de influencias? Cuando uno está ejecutando 23 millones de dólares a la empresa CAMC y no solamente la ejecución (...), sino también la prohibición a la empresa CAMC de participar en los contratos de los 7.000 millones del crédito chino", sostuvo.

Con esos fondos se construirán carreteras entre el norte de La Paz y las regiones de Pando, Beni y Santa Cruz, que "son contratos muy grandes en los que la empresa CAMC está prohibida de actuar", agregó.

RESOLUCIÓN El TCP revocó el viernes la resolución de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que favoreció a la empresa china CAMC Engineerig, y determinó la ejecución de las boletas de garantía, que ascienden a más 158 millones de bolivianos (22.8 millones de dólares). Se trata de dos boletas de garantía emitidas por el Banco Nacional de Bolivia y el Banco Bisa, para garantizar el cumplimiento de contrato y buen uso del anticipo, indicó la agencia ABI.

Hace dos semanas, el presentador de televisión Carlos Valverde denunció que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que supuestamente fue favorecida con contratos millonarios con el Estado.