Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23

ADMINISTRACIÓN COOPERATIVA.

Gamboa renuncia a gerencia de Comteco tras 20 años de trabajo

Gamboa renuncia a gerencia de Comteco tras 20 años de trabajo



El directorio del Consejo de Administración analizó y aceptó la solicitud presentada ayer. Asume ese cargo Alfonso Mejía, que era el gerente administrativo financiero

Luego de permanecer 20 años en la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), por motivos de salud Fernando Gamboa dejó el cargo de gerente general.  

El Consejo de Administración evaluó y aceptó su renuncia irrevocable, nombrando de manera interina a Alfonso Mejía, quien ocupaba el cargo de gerente administrativo financiero.

“Lamentablemente la salud no me acompaña, creo que tengo dificultades y esa es mi única razón”, dijo Gamboa y señaló que los siguientes meses los dedicará a su recuperación y a otras actividades “menos estresantes” que le permitan estar más cerca de su padre y su familia.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Jaime de Ugarte, informó que la renuncia, presentada la mañana de ayer, fue ampliamente analizada y discutida por el directorio que determinó aceptarla y realizar un reconocimiento “por su aporte a la creación de la Cooperativa”, según de Ugarte.

LOGROS Gamboa fue parte de importantes logros y avances en la empresa. Cuando asumió la gerencia, Comteco sólo tenía 40 mil usuarios en telefonía fija, hoy son más de 260 mil en este servicio, pero además 40 mil en el servicio de internet con banda ancha y 20 mil en televisión por cable.

La empresa creó también los servicios de televisión por cable (Interac TV) y de telefonía de larga distancia (BoliviaTel).

La Cooperativa concretó además una sociedad con Nuevatel y la telefónica Viva. Importantes aportes de responsabilidad social fueron impulsados, como el club “Gente grande”, dirigido a las personas de la tercera edad.

La construcción de un edificio propio también es parte de los logros de Comteco en la gestión de Gamboa.

El exgerente recordó los momentos duros que le tocó superar en los años de gestión, entre éstos la apertura de mercado de las telecomunicaciones el año 2001, cuando los socios podían retirar sus acciones. Asimismo, la presión de Entel para comprar la empresa, y la nacionalización de Elfec -donde la Cooperativa tiene sus acciones- son también momentos recordados.

TAREAS Añadió que la empresa debe encarar importantes tareas que quedaron en proceso, entre ellas la recuperación de las acciones en la nacionalizada Elfec y la elaboración de un nuevo modelo de negocios, entre otros.

“Está pendiente recuperar la inversión principal, que está sujeta a una valorización”, dijo señalando que las acciones de Comteco superan los 60 millones de dólares y no así los 2 millones como lo propuso el Gobierno.

“Estoy convencido que Comteco se ha transformado, de una pequeña cooperativa a la mejor y más grande del país”, indicó a tiempo de señalar que la empresa se queda sin deudas y con un patrimonio que supera los 300 millones de dólares.