Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:34

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE, ENCABEZA EL GRUPO QUE LLEGÓ A CARACAS PARA DEFINIR MEDIDAS QUE PERMITAN AL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO ENFRENTAR Y SALIR DE LA EMERGENCIA

Equipo económico de Bolivia presta ayuda a Venezuela

Equipo económico de Bolivia presta ayuda a Venezuela



El equipo económico del Gobierno de Bolivia se encuentra de visita en Venezuela para brindar apoyo en la "emergencia económica" que ha declarado el país caribeño, informó ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Se encuentra aquí en esta sala y ha estado todo el día trabajando junto a nuestro equipo económico, el equipo económico del presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, el ministro de Economía (de Bolivia), Luis Arce, y todo el equipo económico", dijo Maduro desde un acto de Gobierno difundido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente indicó que esta visita obedece a una decisión de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que, aseguró, "está conformando una comisión económica, financiera y comercial especial para acompañar a Venezuela en la emergencia económica".

Señaló que desde el mecanismo regional se dará "todo el apoyo" a su Gobierno para hacerle frente a esa emergencia, que Maduro declaró para su país a principios de este año.

Con respecto a la comisión boliviana, Maduro dijo que los funcionarios del país viajaron a Caracas para "acompañar" a sus pares venezolanos "como hermanos" para "seguir construyendo" las respuestas" que desarrollarán "para romper las viejas amarras coloniales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

DECRETO DE EMERGENCIA El Gobierno de Maduro presentó a mediados de enero un decreto de emergencia económica ante el Parlamento, lo que le fue rechazado por la mayoritaria bancada opositora.

El presidente dijo el 26 de enero pasado que tomará acciones legales contra la directiva opositora del Parlamento por haberle negado el decreto de emergencia y señaló que su Gobierno se unirá con las empresas privadas para hacer frente a la crisis.

Ese día firmó un decreto para crear el llamado "sistema centralizado y estandarizado de compras públicas para todos los órganos y entes de la Administración pública", que este lunes activó junto a sus ministros del área económica.

Además de la caída internacional del precio del petróleo, su principal producto, Venezuela soporta la mayor inflación mundial y una fuerte pérdida en su Producto Interior Bruto. Los venezolanos sufren la aguda crisis económica que se refleja en la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

Bolivia en cambio es uno de los países que más crece económicamente en la región y se mantiene con una inflación de un dígito, mereciendo el reconocimiento de organismos internacionales, según la agencia boliviana ANF.



Percepción

Un 79 por ciento de los venezolanos cree que en 2015 les fue peor que en 2014, mientras que un 15 por ciento considera que les fue mejor, según una encuesta.