Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:16

Empresarios sugieren que el incremento salarial sea en función a la realidad de cada firma

Empresarios sugieren que el incremento salarial sea en función a la realidad de cada firma
El gerente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, sugirió al Gobierno que el incremento salarial para la presente gestión esté en función de la realidad financiera de cada empresa y deje de ser un porcentaje único e impuesto.

"Nosotros creemos que debe depender de la realidad de cada empresa, hay empresas que sí pueden asumir un incremento salarial y por qué no hacerlo, pero que sea en función de su realidad, lamentablemente eso es lo que se ha perdido, la noción de realidad", expresó el representante.

Ya en la anterior gestión los empresarios plantearon esta sugerencia, pero no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo bajo el argumento de que "lograron buenas ganancias"

Catalá indicó que la actual política salarial mide a todos los empresarios con la misma vara, sean pequeños o grandes, con capacidad financiera o sin ella, para sumir un compromiso que no se apega a su realidad.

El empresario manifestó que se debe establecer un porcentaje mínimo de incremento salarial, y que sujeto a una negociación con los trabajadores, debe dar la posibilidad de cumplir con el aumento.

"Que abra posibilidades para poder cumplir (con el aumento), que no te obligue a cumplir algo que no va con tu realidad", remarcó.

Demandó al Gobierno establecer un parámetro referencial de aumento salarial con anticipación para que los empresarios puedan planificar desde el inicio de gestión. Criticó que no se cumpla el índice de inflación como referencia ya que "el aumento siempre se fija muy por encima" de este indicador.

"Siempre nos dicen que la inflación será la referencia, pero siempre duplican el valor de la inflación, entonces cuál va ser ese parámetro, que nos digan para que realmente podamos planificar nuestras cuentas", apuntó.